Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Al César lo que es del César y a Uré lo que es de Uré: Alcalde

Montería. En entrevista con este medio, el joven alcalde de San José de Uré, Luis González, se pronunció sobre el reciente concepto del Tribunal Administrativo de Córdoba que ratificó a Uré como municipio y sobre la polémica con Montelíbano por la mina de níquel Cerro...


Montería. En entrevista con este medio, el joven alcalde de San José de Uré, Luis González, se pronunció sobre el reciente concepto del Tribunal Administrativo de Córdoba que ratificó a Uré como municipio y sobre la polémica con Montelíbano por la mina de níquel Cerro Matoso.

LARAZON.CO: Montería. ¿Cómo recibió el pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Córdoba, que los ratifica como municipio?

LUIS JOSÉ GONZÁLEZ: Lo recibimos bien, estamos contentos porque era algo que estábamos esperando, siempre tuvimos la fe que las cosas iban a salir bien y pues así salieron, nos ratificaron una vez más que somos municipio y que tenemos toda la legalidad del caso.

LARAZON.CO: Sin embargo el fallo del Tribunal mantiene la ordenanza que modificó los linderos del municipio y que ustedes consideran que fue inconsulta, ¿Qué opina de eso?

LUIS JOSÉ GONZÁLEZ: Es una sentencia que posiblemente puede ir a Consejo de Estado, queda pendiente la consulta previa que tiene que hacer el Gobernador en menos de un año, siempre y cuando quede en firme la sentencia. No he leído aún el fallo detalladamente, pero la ordenanza 011 sigue su vida jurídica y la ordenanza 024  no es la que nos rige, sino la 07 que está en medio y hoy nos delimita.

LARAZON.CO: El abogado William Quintero, quien demando la ordenanza que dio vida jurídica al municipio aseguró que lo más probable es que apele la decisión del Tribunal. ¿Cómo se defenderán?

LUIS JOSÉ GONZÁLEZ: Él está en todo su derecho de apelar, iría a Consejo de Estado en segunda instancia, allá también daremos la batalla y si ya pasó la primera sentencia a favor, creemos que así se va a mantener en segunda instancia. Nosotros no tenemos miedo, gozamos de todo hecho de legalidad, nadie gana si Uré vuelve a corregimiento, por el contrario se le hace un prejuicio al departamento y al mismo Montelíbano, pues sería una gran carga fiscal. No le veo oficio a esa apelación, pero él tiene todo el derecho de hacerlo.

LARAZON.CO:¿Considera que la consulta que el Tribunal le ordenó realizar al Gobernador de Córdoba, está sobrando, toda vez que la idea de erigir a Uré provino de pueblo?

LUIS JOSÉ GONZÁLEZ: Claro. La iniciativa fue popular, de la gente de San José de Uré. El Presidente de la Junta Pro municipio de ese entonces pertenecía a uno de los cabildos de San José de Uré, el vicepresidente era el presidente del Concejo Comunitario, y toda la junta estaba conformada por representantes de las comunidades éticas de nuestro municipio, por eso consideramos que sí hubo consulta previa. Nosotros pensaríamos que es innecesario hacer una consulta previa a estas alturas del partido, pero si así lo indica la Ley no hay ningún problema en hacerla.

LARAZON.CO: En la Asamblea cursa trámite una iniciativa para derogar esa ordenanza que modificó los linderos y sustrajo la mina de níquel Cerro Matoso, ¿Qué expectativas tienen los uresanos al respecto?

LUIS JOSÉ GONZÁLEZ: Nosotros consideramos que se está haciendo lo justo, se está haciendo valer el derecho con  transparencia y legalidad; a Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César y a Uré lo que es de Uré. Desde un principio ese territorio hizo parte de la comunidad uresana y pensamos que allá debe estar. La ordenanza 011 que es la primitiva, la cual nos creó y dio vida jurídica como municipio es la que fue votada, refrendada y consultada por la comunidad, más no la ordenanza 24 ni la 07, esas no fueron consultadas ni socializadas, reclamamos nuestra ordenanza original, la que promovimos y votamos.

LARAZON.CO: Hoy algunos sectores consideran que en San José de Uré no se ha visto progreso y sigue siendo un pueblo en el atraso, ¿Es cierta esa afirmación?

LUIS JOSÉ GONZÁLEZ: El que dice que en San José de Uré no ha habido progreso es porque no lo conoce. Todo el mundo dice lo contrario. En las calles se comenta que el pueblo se ha trasformado enormemente durante cinco años. Nosotros estábamos en el olvido, en el rotundo abandono por parte de Montelíbano hace más de 50 años. Ojalá ustedes vieran un documental que vamos hacer del antes y el después, de cuando era el corregimiento Uré, donde no había una sola gota de agua potable, ni calles, alcantarillado ni escuelas y lo que es hoy el municipio de San José de Uré.

Hoy tenemos agua potable, no solo en el casco urbano sino en todos los corregimientos del municipio, tenemos un sistema de alcantarillado en optimización, contamos con vías rurales establecidas, gran parte de la vía de acceso pavimentada y un 85% de las calles del casco urbano con pavimento. Hay proyectos productivos, agropecuarios, hemos mejorado en calidad, cobertura e infraestructura educativa, estamos construyendo un hospital del mismo nivel con el que cuenta Montelíbano. Hemos progresado en cultura y deporte, ya no somos aquel corregimiento olvidado.

LARAZON.CO:¿Hay fuerzas políticas con intereses en esta iniciativa de devolverle la mina Cerro Matoso a San José de Uré?

LUIS JOSÉ GONZÁLEZ: Si hay fuerzas políticas detrás de eso no sé cuáles serán, porque yo no he visto ni una. Nosotros simplemente presentamos un proyecto que goza de legalidad y argumentos para pedir lo que nos pertenece, no he visto amaño alguno. Es un tema social y económico que genera mucho comentario, hay personas a favor y otras en contra, esta iniciativa no tiene tinte político.

LARAZON.CO: ¿Por qué se reclama ahora ocho años después de la modificación de los linderos; antes no fueron escuchados?

LUIS JOSÉ GONZÁLEZ: Los uresanos veíamos que se estaban aprovechando de nosotros y nos sentíamos vulnerables y muy humildes ante un monstruo tan grande como lo es Montelíbano, con un monopolio político inmenso. Nosotros nos sentíamos pequeños y vulnerables sin ningún tipo de representación política a nivel departamental. Pero ahora creemos que tenemos todas las condiciones para exigir. Antes éramos subestimados, visto como lo último del departamento, pero ya somos un municipio importante para Córdoba.

LARAZON.CO: Hoy también hay disputas e intereses limítrofes con el vecino departamento de Antioquia. Explíquenos que es lo que aún no está claro en ese tema.

LUIS JOSÉ GONZÁLEZ: Hace un mes me reuní con la alcaldesa de Tarazá, Gladis Miguel Vides, tratamos ese tema, pues no hay claridad directa en los límites de Córdoba y Antioquia, que quedan en San José de Uré por la zona de Santa Clara, no hay una distinción precisa, los GPS indican una cosa, los mojones ubicados en la zona dicen otra y la sabiduría ancestral de la gente indica otra cosa, es un trabajo que se adelanta en la Asamblea para dirimir eso y fortalecer nuestra frontera, eso es un paso importante para llegar por tierra a esa zona del país. Interviniendo esa zona y garantizando buenos estados de vías dinamizaríamos nuestra economía y la del departamento.



¿Qué opinas de esto?