www.radio.larazon.co

Advierten presencia de carteles mexicanos en 10 departamentos, incluido Córdoba

Las autoridades revelaron que los carteles de “Los Zeta”, Sinaloa y Jalisco intentan tomar el control del negocio de la coca “por los incumplimientos de las cuotas de coca colombiana”.


Según el más reciente informe de la Fiscalía General de la Nación , hay presencia de la mafia mexicana en al menos 10 zonas de Colombia, incluido Córdoba, en las cuales se ha evidenciado que dichos carteles han empezado a adquirir plantaciones de coca, y así mismo lideran la comisión de diferentes actos delictivos.

Así fue revelado por el fiscal Néstor Humberto Martínez; quien informó que un total de 103 personas son investigadas; los departamentos donde hacen presencia son Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Meta, Guaviare, Vichada y Córdoba .

“Los carteles mexicanos ya empezaron a adquirir plantaciones de coca en Colombia. Hemos capturado a agrónomos e ingenieros de ese país que están mejorando en laboratorios la productividad de la planta y cada vez es mayor el número de ciudadanos de esa nacionalidad que participan en actos delictivos: va más de un centenar”; reveló el Fiscal General.

Estos hechos fueron tema principal de la pasada reunión en Cartagena, con sus homólogos de Estados Unidos, Jeff Sessions y de México, Alberto Elías Beltrán.

Las autoridades revelaron que los carteles de “Los Zeta”, Sinaloa y Jalisco intentan tomar el control del negocio de la coca “por los incumplimientos de las cuotas de coca colombiana”, por lo que envían personal a las zonas de mayor concentración de narcocultivos, en Colombia, como Tumaco, el Nudo del Paramillo, Catatumbo, Bajo Cauca Antioqueño y la Oriniquía; esto “aprovechando la bonanza económica de las de 150.000 hectáreas sembradas de coca en Colombia”, actualmente, refirió el fiscal.

Se indicó que hasta 10 ciudadanos del país mexicano están en la región del Urabá, Antioqueño, coordinando los envíos de droga y disputando el negocio con las bandas criminales, el ELN y las disidencias de las Farc.



¿Qué opinas de esto?