Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Advierten al menos 15 casos sin denunciar, de abuso sexual contra menores indígenas

El Tribunal de Justicia y la Guardia Indígena están cooperando para que este tipo de caso sean castigados.


Montería. Fuentes consultadas por LARAZON.CO alertaron sobre los casos de abuso sexuales contra menores indígenas, especialmente en la zona de Tuchín, los cuales no son denunciados por temor o vergüenza, preliminarmente las investigaciones darían cuenta de al menos 15 casos que se mantienen en silencio.

Al interior de la comunidad hay resistencia a denunciar este tipo de actos, pese a que la Fiscalía y las Autoridades Indígenas han avanzado en los procesos de identificación de presuntos responsables, las víctimas siguen temiendo a las represalias.

Recientemente la Guardia indígena del Resguardo Zenú capturó en Tuchín a un hombre que presuntamente abusó de tres menores de edad, pero por la falta de denuncia no había podido ser debidamente judicializado.

En agosto del presente año fue descubierto un aberrante caso de abuso, un padre perteneciente la etnia Zenú abusó por años de sus dos hijas de 15 y 14 años, dejándolas embarazadas, el hecho solo se denunció cuatro años después, cuando las jóvenes ya eran mayores de edad y tenían hijos de su propio padre.

De hecho, algunos miembros de la comunidad atacaron al líder indígena que lo denunció y mostraron un absurdo respaldo al presunto autor de los delitos contra los menores de edad.

Aunque los cabildos y comunidades indígenas poseen un Tribunal de Justicia propia, donde en antaño este tipo de casos se dirimían con azotes en el cepo, o entrega de semovientes a la familia del afectado, ahora muchos de estos están pasando a la jurisdicción de la Justicia ordinaria, por su gravedad.



¿Qué opinas de esto?