Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Acusados dos exalcaldes y exfuncionarios de Ayapel, por obras inconclusas

Ayapel. La Fiscalía Seccional de Córdoba profirió resolución de acusación en contra de dos exalcaldes y varios exfuncionarios de la alcaldía de Ayapel, por las presuntas irregularidades cometidas en la ejecución de diversas obras civiles para el municipio, en el año 2007. Los cargos endilgados...


Ayapel. La Fiscalía Seccional de Córdoba profirió resolución de acusación en contra de dos exalcaldes y varios exfuncionarios de la alcaldía de Ayapel, por las presuntas irregularidades cometidas en la ejecución de diversas obras civiles para el municipio, en el año 2007.

Los cargos endilgados a los acusados son peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

El ente acusador, informó que dicha decisión cobija a Pedro Julio Márquez Rivera y Humberto Ramón Pupo Pastrana, exalcaldes.

De igual forma, también cobija a Jahel Regina López Márquez, extesorera; Oscar Alberto Márquez Osorio, exsecretario de planeación; Gustavo Adolfo Julio Martínez, exsecretario de planeación y Jorge Luis Madrid Novoa, director ejecutivo de la Asociación de Municipios del San Jorge, Asosanjorge.

De acuerdo con la Fiscalía, “la investigación se originó tras la denuncia presentada por la Contraloría Departamental de Córdoba, con base en un informe donde quedaron plasmados los hallazgos de presuntas irregularidades ocurridas en relación con el Convenio N° 001 del 7 de febrero de 2007, que tenía como objeto el “arreglo, limpieza y pintura del muelle turístico; adecuación de la cancha y placa polideportiva del parque Miguel Escobar Méndez; adecuación del parque didáctico y adecuación del parque de la escuela Sagrado Corazón de Jesús”.

El proceso instructivo de la Fiscalía determinó que el convenio careció de estudios previos de conveniencia, de acta final, de acta de liquidación, de registro fotográfico y que además como no hubo acta final, la obra no se recibió y se venció el plazo para la realización de la misma y pese a ello, se pagó en su totalidad la suma correspondiente a $ 164.184.738.

Ello conllevó, según la investigación de la Fiscalía, a que los mandatarios investigados permitieran que el Municipio sufriera un detrimento patrimonial, pues en el Muelle de Ayapel, el Bulevar de la Avenida Bolívar y el Parque de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús, donde se deberían haber realizado las obras, el deterioro se apoderó de esos espacios públicos afectándolos enormemente.



¿Qué opinas de esto?