Acuerdo para que a municipios no se les quite regalías drásticamente

La iniciativa debe aprobarse en plenaria del Senado de la República.


Redacción. Este martes en subcomisión del proyecto que reforma el Sistema General de Regalías, los partidos y el Gobierno llegaron a un acuerdo que consiste en que a los municipios que disminuyan las necesidades básicas insatisfechas no se les quite recursos drásticamente.

El propósito es que estos recursos sigan siendo considerables en municipios como Montería para seguir disminuyendo la pobreza y aumentar el desarrollo territorial, explicó la senadora Ruby Chagüi.

Dentro de los puntos del acuerdo, está que todos los municipios del país deberán recibir al menos el 75% de las regalías que le correspondieron en vigencia anterior.

Lea también  “Velaremos porque obras del Golfo de Morrosquillo sean transparentes”: DNP

“Es el caso de Montería que disminuye en casi el 90% de una vigencia otra, pero también de Buenaventura, de Tumaco, de Cereté, de Lorica. La decisión que tomamos es que nadie de un año a otro tendrá menos del 75% de lo que recibió. O sea que la base es recibir por lo menos el 75% de la vigencia anterior”, dijo el senador David Barguil.

De aprobarse en plenaria del Senado la iniciativa, serían más de 170 municipios en Colombia que no perderán recursos drásticamente con la nueva reforma.



¿Qué opinas de esto?