Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Acudiremos a instancias internacionales’: De La Espriella en caso Cerro Matoso

La firma de juristas expresó que si bien en Colombia se perdió la batalla, “no cabe duda que en tribunales internacionales ganarán la guerra”.


Montería. La firma De La Espriella Lawyers Enterprise, quienes lideraron el proceso judicial contra la multinacional minera Cerro Matoso, anunciaron este viernes que acudirán ante tribunales internacionales para defender a las comunidades del pueblo Zenú, a su juicio afectadas por la operación de la niquelera.

En un extenso comunicado la firma de juristas expresó que si bien en Colombia se perdió la batalla, “no cabe duda que en tribunales internacionales ganarán la guerra”.

En la misiva, cuestionan fuertemente la determinación de la Corte Constitucional de tumbar la millonaria indemnización que Cerro Matoso debía pagar a aproximadamente 3.500 habitantes de las comunidades en la zona de influencia de operaciones.

“Es indignante tener que pararse ante más de 3.500 víctimas y decirles que la Corte Constitucional prefirió salvaguardar los intereses de una multinacional en lugar de la integridad de un grupo de ciudadanos desprotegidos”, señala De La Espriella.

Advierten que en su decisión, la Corte desconoció el pronunciamiento de la Contraloría General, Defensoría del Pueblo, Medicina Legal y Procuraduría, sobre las afectaciones en la salud de los habitantes de ocho comunidades indígenas.

También indican que el rol de la Corte Constitucional se cuestiona aún más por la negativa de entregar los audios de las salas llevadas a cabo, solicitados reiteradamente por la firma de abogados para conocer si existían garantías o se cumplía con el debido proceso.

Informaron que exigirán a la Fiscalía General de la Nación, el impulso de un proceso penal instaurado desde hace varios años, para buscar responsabilidades por las afectaciones en salud que han padecido las comunidades.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?