Acabar con las EPS, la propuesta que enciende el debate de la reforma a la salud

Según la miistra de Salud, 7 billones de pesos del Estado se pagan en esa intermediación que la reforma busca eliminar.


Redacción. La ministra Carolina Corcho se refirió sobre algunas de las propuestas planteadas en la reforma a la salud que se presentará al Congreso el próximo año y de la cual se espera conocer el borrador entre octubre y noviembre.

Desde ya el debate de la reforma a la salud está candente con la propuesta de eliminar la intermediación de recursos, función que hoy cumplen las empresas prestadoras de salud o EPS.

Esta propuesta tiene defensores y detractores, la ministra de Salud, Carolina Corcho insiste en que la salud se financia con aportes de los trabajadores y del presupuesto nacional, por ello esos recursos deben llegar directamente a los hospitales y clínicas, sin intermediario alguno.

Lea también  Murió líder indígena baleada en Toribío, Cauca, por las Farc de Mordisco

Sostuvo que aproximadamente 7 billones de pesos del Estado se pagan en esa intermediación que la reforma busca eliminar.

De igual forma, se refirió a la propuesta del fortalecimiento de los hospitales públicos para un servicio de salud de calidad sin distingo de clases y la lucha contra la corrupción en el sector de la salud.

En igual sentido, precisó que se requiere de una formalización y dignificación de los trabajadores del sector de salud, problemática actualmente extendida en el país con la tercerización laboral.

La ministra indicó que el nuevo sistema de salud que requiere Colombia debe tener una vocación preventiva más que asistencial.

Lea también  Caso Marelbys Meza: piden a Justicia Penal Militar investigar a coronel Feria

Indicó que la reforma a la salud no debe generar miedo en el país, “tenemos que hacer todos los esfuerzos por proteger a los pacientes y a la prestación de servicios. No vamos a hacer daño, el daño ya fue hecho, vamos a proteger y superar los problemas que no debieron pasar en este país”, dijo la jefa de la cartera de salud.