Montería. La representante Sara Piedrahita, sostuvo que la Superservicios adelanta un proceso para formular pliego de cargos contra la empresa Electricaribe por sobrefacturación en las tarifas de energía en los proyectos de vivienda gratuita en Montería y la Costa. El documento estaría listo para finales del mes de mayo o inicios de junio.
Esta información fue dada a conocer por la Representante Sara Piedrahita Lyons, en diálogo con Montería Radio 38°, quien explicó que el abuso tarifario de la comercializadora sobre los usuarios se da al momento de cobrar por el uso de una infraestructura energética que pertenece al Estado.
“Todos los proyectos de viviendas gratis en Córdoba y en otros departamentos de la Costa Caribe, se hicieron las redes eléctricas con recursos del Estado, pero Electricaribe cobran esta infraestructura como si fuera de ellos”, indicó la parlamentaria.
Según Piedrahita, Electricaribe cobra de más en promedio 32 pesos por kilovatio hora, lo que representaría un sobre costo en la facturación entre $ 8.000 y $ 9.000 a más de 6 mil viviendas en Córdoba y 35 mil construidas en la Costa Caribe.
“Mensualmente estaríamos hablando de un cobro en la Costa de más de 370 millones de pesos facturados por parte de Electricaribe, los cuales no deberían haberse cobrado y hasta el momento se ha hecho”, indicó la representante.
En ese sentido, Piedrahita reveló que hay otros sectores en los que también Electricaribe sobrefacturó, como es el caso de muchos barrios en los que el Estado ha hecho inversiones a través del fondo de normalización eléctrica.
“Con el acompañamiento de la Superservicios y las denuncias de la comunidad vamos a encausar más procesos para el resto de proyectos de viviendas gratis y sectores normalizados en Córdoba y la Costa, para así resarcir el cobro injusto e ilegal que efectuó Electricaribe”, puntualizó Sara Piedrahita.
Electricaribe tendría que devolver lo sobrefacturado
La Representante Sara Piedrahita, también reveló que la Superservicios obligaría a la comercializadora de energía a devolver vía factura el monto sobrefacturado.
“Al momento que se haga la reclamación, a estos usuarios de la urbanización La Gloria en Montería, se les va a ver reflejado una disminución de aproximadamente $ 8.000 o $ 9.000 en la factura, lo que representa un alivio, pues son familias vulnerables”, expresó.