Abogado de Petro anuncia que no reconocerá decisión del CNE que viole el fuero presidencial

Esta postura surge en medio de la investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022.
3 semanas atrás
Foto: Cortesía

El abogado defensor del presidente Gustavo Petro, Héctor Carvajal, declaró en una entrevista con Blu Radio, que no acatarán una eventual decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que vaya en contra del fuero presidencial. Esta postura surge en medio de la investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022.

Carvajal afirmó que “nadie está obligado a reconocer una decisión totalmente violatoria de la ley” y anunció que, en caso de una resolución adversa, interpondrán una acción de tutela y activarán medidas cautelares. Además, planean acudir a la Corte Interamericana si se produce un pliego de cargos contra el presidente.

Puedes leer:  Uribe ofrece vender parte de El Ubérrimo al Gobierno, pero pide reconsiderar avalúos catastrales

El equipo de defensa de Petro sostiene que el CNE ha ignorado el fuero presidencial, el cual, según una sentencia de unificación de la Corte Constitucional, aplica no solo para procesos penales y disciplinarios, sino también para procedimientos sancionatorios de carácter pecuniario ante autoridades administrativas. Carvajal argumenta que el CNE no tiene competencia para investigar a Petro en su calidad de presidente electo.

La defensa del mandatario también presentó un incidente de nulidad ante el Consejo de Estado para revertir la decisión de la Sala de Consulta, que resolvió que tanto el CNE como la Cámara de Representantes pueden investigar al presidente. Carvajal calificó esta resolución como un “absoluto desconocimiento de la ley y de la Constitución”.

Puedes leer:  Montería, quinta ciudad con menor inflación en septiembre, según el Dane

Ante la pregunta sobre la posibilidad de que el presidente desacate una decisión del CNE, Carvajal citó fallos de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado que establecen que “las decisiones judiciales fundadas en la ilegalidad y violatorias de la Constitución no tienen fuerza vinculante”.

El abogado defensor enfatizó la importancia de defender la institucionalidad del país y seguir las reglas del derecho, resaltando que la ley debe aplicarse a todos, incluyendo al presidente. Asimismo, hizo un llamado a la pedagogía nacional para tranquilizar los ánimos y actuar en el marco de la legalidad.