Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Abaten a ‘El Gurre’, cabecilla del ELN y asesino de más de 60 líderes sociales en el Bajo Cauca

Era el principal cabecilla de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ y encargado de la subregión del Bajo Cauca por parte de la dirección del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’.


Judicial. En una operación conjunta entre el Ejército y la Policía Nacional fue abatido Rumaldo Antonio Barrientos Taborda, alias ‘El Gurre’, cabecilla del ELN en el Bajo Cauca y responsable del asesinato de más de 60 líderes sociales en Antioquia.

El operativo se llevó a cabo en la vereda de Tahamí, municipio de Taraza, Antioquia. ‘El Gurre’ o ‘Jeison’ como también era conocido en el mundo delincuencial, era el principal cabecilla de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ y encargado de la subregión del Bajo Cauca por parte de la dirección del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’.

Este sujeto era experto en explosivos y tenía una trayectoria de más de 20 de años de vida criminal en este Grupo Armado Organizado.

“Exitosa Operación Osiel permitió a las Fuerzas Militares y a la Policía de Colombia neutralizar en combate a Rumaldo Barrientos, alias ‘El Gurre’, principal cabecilla de frentes del ELN en Antioquia y bajo Cauca; responsable de múltiples extorsiones, ataques a la población y fuerza pública”, informó el presidente Iván Duque Márquez.

Era requerido por los delitos de concierto para delinquir y rebelión, estaba sindicado de ser el responsable de promover paros armados, la quema de vehículos en Antioquia, el asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en la subregión Bajo cauca antioqueño durante los años 2017 y lo corrido de 2018.

Su olfato criminal se focalizaba en la región de Valdivia, Tarazá, Cáceres, El Bagre, Zaragoza, Nechí y Caucasia, donde instalaba campos minados y ordenaba hostigamientos contra la Fuerza Pública y población civil mediante el empleo de tatucos y fusilería, dejando como resultado el asesinato de más de 50 soldados y policías.

También es el responsable de las cadenas del narcotráfico y minería ilegal en los municipios de Tarazá, Cáceres y Valdivia.

En la operación fueron incautados dos fusiles, dos pistolas, nueve proveedores, 60 detonadores eléctricos, 50 detonadores ineléctricos, dos computadores portátiles, un radio base, dos equipos de comunicaciones, tres celulares y un disco duro con información de importancia para la inteligencia militar.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?