Abaten a ‘El Gurre’, cabecilla del ELN y asesino de más de 60 líderes sociales en el Bajo Cauca

Era el principal cabecilla de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ y encargado de la subregión del Bajo Cauca por parte de la dirección del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’.


Judicial. En una operación conjunta entre el Ejército y la Policía Nacional fue abatido Rumaldo Antonio Barrientos Taborda, alias ‘El Gurre’, cabecilla del ELN en el Bajo Cauca y responsable del asesinato de más de 60 líderes sociales en Antioquia.

El operativo se llevó a cabo en la vereda de Tahamí, municipio de Taraza, Antioquia. ‘El Gurre’ o ‘Jeison’ como también era conocido en el mundo delincuencial, era el principal cabecilla de la compañía ‘Héroes de Tarazá’ y encargado de la subregión del Bajo Cauca por parte de la dirección del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’.

Este sujeto era experto en explosivos y tenía una trayectoria de más de 20 de años de vida criminal en este Grupo Armado Organizado.

Lea también  MinAgricultura anunció construcción de central de abastos regional en Montería

“Exitosa Operación Osiel permitió a las Fuerzas Militares y a la Policía de Colombia neutralizar en combate a Rumaldo Barrientos, alias ‘El Gurre’, principal cabecilla de frentes del ELN en Antioquia y bajo Cauca; responsable de múltiples extorsiones, ataques a la población y fuerza pública”, informó el presidente Iván Duque Márquez.

Era requerido por los delitos de concierto para delinquir y rebelión, estaba sindicado de ser el responsable de promover paros armados, la quema de vehículos en Antioquia, el asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en la subregión Bajo cauca antioqueño durante los años 2017 y lo corrido de 2018.

Su olfato criminal se focalizaba en la región de Valdivia, Tarazá, Cáceres, El Bagre, Zaragoza, Nechí y Caucasia, donde instalaba campos minados y ordenaba hostigamientos contra la Fuerza Pública y población civil mediante el empleo de tatucos y fusilería, dejando como resultado el asesinato de más de 50 soldados y policías.

Lea también  Firman convenio para la optimización del acueducto de San Antero

También es el responsable de las cadenas del narcotráfico y minería ilegal en los municipios de Tarazá, Cáceres y Valdivia.

En la operación fueron incautados dos fusiles, dos pistolas, nueve proveedores, 60 detonadores eléctricos, 50 detonadores ineléctricos, dos computadores portátiles, un radio base, dos equipos de comunicaciones, tres celulares y un disco duro con información de importancia para la inteligencia militar.



¿Qué opinas de esto?