Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘A las comunidades indígenas del sur de Córdoba no ha llegado la paz’: Gobernador indígena

Piden desminado humanitario en zonas indígenas plagadas de minas antipersonales.


Montería. Gabriel Arturo Domicó, gobernador mayor del resguardo indígena Dochama en proceso de constitución en San José de Uré, cuestionó en el marco de la instalación del Consejo Territorial de Derechos Humanos, que la paz no ha llegado los territorios indígenas del sur de Córdoba.

El líder indígena Emberá Katío, precisó que desde la firma del acuerdo, en vez de obtener beneficios de la paz, vienen sufriendo por el incremento de la presencia de grupos paramilitares, los cuales han generado varios desplazamientos masivos de comunidades indígenas en el sur de Córdoba y también en la zona de Antioquia.

Denunció que algunos territorios indígenas en este departamento siguen sembrados de minas antipersonales, sin que éstos hayan sido priorizados en el desminado humanitario.

Cuestionó la poca coordinación y articulación con las comunidades indígenas en la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), de los cuales aseguran ser convidados de piedra.

Finalmente señaló que no están dadas las garantías de no repetición para esta población, pues desde el 2008 no han cesado los actos de constreñimiento contra organizaciones indígenas y líderes.

► Gabriel Arturo Domicó, gobernador mayor del resguardo indígena Dochama.



¿Qué opinas de esto?