Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

763 tutelas interpuso la Personería de Montería en 2017, para salvaguardar derechos en salud

La Unidad de Derechos Humanos de la Personería instauró casi tres tutelas diarias en 2017, solo en el área de la salud.


Montería. Fueron en total 763 tutelas y 282 incidentes de desacato los interpuestos por la Personería de Montería durante el año 2017, para garantizar los derechos en salud de igual número de ciudadanos.

La entidad dirigida por el Personero Jorge Galofre Rugeles, alcanzó la cifra de record de casi tres tutelas por día durante todo el año, para lograr que los servicios médicos fueran prestados a pacientes de distintas EPS y entidades.

Según el Personero, solo durante el año 2017 la Unidad de Derechos Humanos elaboró 763 acciones de tutela, 282 incidentes de desacato y 137 derechos de petición únicamente para el área de la salud, sin contar las interpuestas por temas distintos entre ellos servicios públicos y demás.

“La salud es uno de los pilares de nuestra entidad, contamos con programas institucionales como Personería en Línea dedicado principalmente a brindar acompañamiento a los usuarios que manifiestan que su derecho a la salud está siendo vulnerado”, expresó Jorge Galofre, Personero de Montería.

La Personería destacó que gracias a las acciones emprendidas se salvaron vidas, como la de un menor de 6 años, quien presentaba un traumatismo en el abdomen y necesitaba la valoración de un hematólogo oncólogo pediatra, subespecialidad médica no disponible en Montería. Gracias a la intervención de Personería, el niño fue trasladado en avión ambulancia a la ciudad de Cali para ser atendido en un centro médico de cuarto nivel.

De igual forma, se acompañó el caso de una lactante de 38 días de nacida que fue diagnosticada con hidrocefalia (aumento anormal del líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro).

La pequeña requería valoración por neurocirugía infantil y un procedimiento especial para tratar su enfermedad. Con el acompañamiento de Personería se logró que la menor fuera trasladada a la ciudad de Medellín.



¿Qué opinas de esto?