Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Orden público en algunas zonas de Córdoba, dificulta proceso de restitución de Tierras

El 14% de las solicitudes de reclamación de tierras no han podido ser atendidas por crítica situación de orden público.


Montería. Una vez el comité operativo local de restitución de tierras dé garantías de seguridad para intervención en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, parte de Tierralta y Valencia, al sur de Córdoba, la unidad podrá atender las solicitudes que reposan en este momento, para el restablecimiento de los derechos de la víctimas del conflicto.

Las solicitudes que aún no han empezado a tramitarse, equivalen a aproximadamente al 14% del total de solicitudes que tienen la unidad a la fecha.

El director de la URT regional Córdoba, Álvaro Tapia Castelli, precisó que no se pueden iniciar trámites en dicha región, hasta tanto la Fuerza Pública garantice la seguridad tanto para las personas solicitantes como para los que intervienen en el proceso.

El funcionario, reconoció que el deterioro del orden público en el sur de Córdoba, se deben a la disputa territorial en esa zona, por la renta criminal del narcotráfico y minería ilegal.

Fue enfático al precisar que el componente de seguridad no les permite avanzar, por lo que se han centrado en hacer un barrido en otros puntos del departamento, como la Zona Costera, Bajo y Medio Sinú, donde aún hay problemas de seguridad, sin embargo, se permite avanzar con las solicitudes de restitución a las familias solicitantes.



¿Qué opinas de esto?