7 niños quemados con pólvora en Córdoba, dos de ellos en estado grave

Las autoridades instan a la prudencia y a la responsabilidad de los padres de familia, para que no permitan que los menores manipulen pólvora.


En diálogo con LA RAZÓN.CO la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Córdoba, Gladys Caraballo indicó que hasta la fecha siete niños han resultado quemados con pólvora, en Córdoba, dos de los casos más graves ocurrieron en Montería y Canalete.

Pese a que se registra una notable reducción en las cifras de menores lesionados con pólvora de este año (7) en comparación con la misma fecha de 2016 (18 quemados), las autoridades continúan reforzando las campañas de prevención y advertencia a los padres de familia y sociedad en general, para que no permitan a los niños manipular pólvora, dadas las graves consecuencias en caso de ser ingerida o accionada.

Lea también  Colombia reporta la cuarta muerte por COVID-19 y eleva a 470 el número de contagiados

Entre finales de noviembre y  lo que va corrido del mes de diciembre, siete menores de edad han resultado lesionados con este elemento; en los municipios de Montería, Canalete, Pueblo Nuevo, Ayapel y Momíl, siendo los dos primeros, donde se registraron los casos más graves, por lo cual hubo que proceder con medidas de restablecimiento de derechos a los menores.

En Canalete a finales del mes de noviembre un niño de 8 años resultó gravemente afectado en una de sus manos, al manipular una “carpeta” de pólvora negra, por lo cual el ICBF procedió al restablecimiento de sus derechos, trasladándolo a un hogar sustituto, luego de ser intervenido quirúrgicamente para reconstruirle las falanges afectadas.

Lea también  Si llega el COVID-19, Córdoba está preparada: secretario de Salud

En Montería el domingo anterior, otro menor, este de 9 años, sufrió fuertes afectaciones en tres dedos de su mano izquierda, también por manipular una “carpeta”; hecho por el cual aún permanece internado en una clínica de la ciudad, con la posibilidad de perder sus dedos.

La directora del ICFB, indicó que tres padres de familia han recibido Amonestación Pedagógica, y los demás se les sigue una supervisión por parte de la Comisaría de Familia y el equipo interdisciplinario del Instituto, a fin de garantizarle a los menores la protección de sus derechos.

Se enfatizó a todas las autoridades y entes territoriales la importancia de reforzar y aunar acciones de prevención para evitar que sigan registrándose más menores lesionados, por manipular pólvora, en este departamento.

Lea también  Córdoba ha aplicado 45 pruebas por COVID-19, todas negativas

Vea la entrevista completa aquí:



¿Qué opinas de esto?