Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

55 mil unidades de medicamentos falsos se incautaron en Montería, detalló la Fiscalía

La Fiscalía entregó detalle sobre el operativo contra la red criminal de falsificación de medicamentos de alto costo que operaba en tres departamentos, entre ellos Córdoba. Montería. En el operativo adelantado por el CTI de la Fiscalía durante el día de ayer miércoles 22 de...


La Fiscalía entregó detalle sobre el operativo contra la red criminal de falsificación de medicamentos de alto costo que operaba en tres departamentos, entre ellos Córdoba.

Montería. En el operativo adelantado por el CTI de la Fiscalía durante el día de ayer miércoles 22 de febrero, se decomisaron 55 mil unidades de medicamentos de alto costo, falsificados, solo en Montería, indicó Jesús Orlando Ospitia Garzón, director de Fiscalías Nacionales.

Precisó que los medicamentos decomisados corresponden a los utilizados para el tratamiento de enfermedades catastróficas y de alto costo como el cáncer, VIH, Sida y hemofilia, con rangos de precios desde $300.000 a $2.500.000, cada uno.

También se incautaron abundantes antibióticos y medicamentos comúnmente utilizados e incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

De igual forma, en Barranquilla se incautaron 19.000 unidades de medicamentos falsos y 5.000 etiquetas, en Bogotá la cifra podría superar las 200.000 unidades, reveló el director Nacional de Fiscalías, Orlando Ospitia.

Dijo además que se hicieron 14 allanamientos a varios centros de acopio e IPS, de los cuales diez se efectuaron en Montería, dos en Bogotá y dos en Barranquilla.

A su turno, el director Nacional de CTI, General Luis Alberto Pérez, dijo que en total se realizaron 17 capturas y se avanza en las audiencias de legalización en imputación de cargos.

Cinco de los 17 detenidos aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir, usurpación de derechos de propiedad industrial, corrupción de alimentos, medicamentos y productos farmacéuticos.

En dicho operativo se desplegaron 120 agentes del CTI de las fiscalías seccionales de Córdoba y Atlántico, con el apoyo de cuatro fiscales y diez peritos del Invima.

Para cuantificar la cantidad de dinero que movía esta red criminal con el suministro de medicamentos adulterados, un grupo de contadores forenses analizan lo incautado y su supuesto valor comercial.

Escucha”Fiscalia rueda de prensa sobre operativos.” en Spreaker.



¿Qué opinas de esto?