Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

117 mujeres embarazadas con Zika en Córdoba

La cifra es alarmante, de los 415 casos de Zika reportados en Córdoba hasta la fecha, 117 son mujeres embarazadas de las cuales 96 se encuentran en Montería. Al respecto, el secretario de salud departamental José Jaime Pareja Alemán enfatizó: “toda mujer embarazada con sospecha...


La cifra es alarmante, de los 415 casos de Zika reportados en Córdoba hasta la fecha, 117 son mujeres embarazadas de las cuales 96 se encuentran en Montería.

Al respecto, el secretario de salud departamental José Jaime Pareja Alemán enfatizó: “toda mujer embarazada con sospecha de Zika o Zika confirmado deberá ser catalogada como embarazo de alto riesgo y manejada por el especialista como lo indica el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS)”

Según el último boletín epidemiológico, se han reportado un total de 415 casos para el departamento de Córdoba correspondientes a las 3 primeras semanas del año 2016.

Montería y Cereté son los municipios con mayor número de casos. La capital de Córdoba registra el 68,7% de los casos con 285 personas, mientras que Cereté registra 28 casos y 24 en San Pelayo.

Secretario de Salud Departamental, José Jaime Pareja.
Secretario de Salud Departamental, José Jaime Pareja.

El funcionario explicó también que “en coordinación con la secretaría de salud municipal de Montería, ya estamos adelantando acciones de fumigación en diferentes sectores de la ciudad para contraarrestar la propagación del mosquito. Sin embargo el éxito para combatir la enfermedad del Zika radica en la prevención oportuna y la notificación ante los organismos pertinentes para que la enfermedad sea tratada”.

Por tal razón desde la administración municipal, se reiteran las recomendaciones para prevenir una mayor propagación del virus, entre estas:

  1. Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud. Esta recomendación debe ser difundir ampliamente por las enti-dades territoriales, EPS e IPS.
  2. Las IPS deberán clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por gineco-obstetras; en caso de que no haya estos especialistas, las mujeres deben ser remitidas.

3. En los servicios de urgencias estos casos deben ser atendidos sin barreras, por lo que deben ser clasificados como Triage 2.

4. Se deben tomar muestras de sangre, las cuales deberán enviarse al labora-torio departamental de salud pública.

5. Todos estos casos deben notificarse al SIVIGILA y marcar que se trata de una embarazadas.

6. Las EPS deberán garantizar el seguimiento ecográfico continuo durante to-da la gestación.

Debido a esta alerta, según el Ministerio de Salud, es necesario advertir los riesgos para ejercer el derecho a embarazarse libremente, es necesario ejercer este derecho de manera informada por lo cual se hace la recomendación de aplazar –en lo posible- la decisión de quedar en estado de embarazo hasta tanto se supere la fase epidémica de Zika para los residentes hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar y, también, restringir los viajes de mujeres embarazadas que vivan por encima de esta cota.



¿Qué opinas de esto?