Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Monterianos afirman que precios de la canasta familiar “están por las nubes”

Nuevo año, nuevos precios, parece ser la constante en todo el país, y Córdoba no es la excepción. En los primeros días del año los precios de las legumbres, verduras y cereales como el arroz, prioridad en la mesa de todo costeño, han subido su...


Nuevo año, nuevos precios, parece ser la constante en todo el país, y Córdoba no es la excepción. En los primeros días del año los precios de las legumbres, verduras y cereales como el arroz, prioridad en la mesa de todo costeño, han subido su precio hasta en un 50%.

LA RAZÓN.CO llegó hasta los principales puntos de abastos de Montería, incluyendo el recién inaugurado Supermercado Popular de Oriente y pudo constatar con los propios compradores y comerciantes, que la mayoría de los productos de la canasta familiar están “por las nubes”.

Juan David Villalba
Juan David Villalba

Juan David Villalba, dice que la papa, el tomate y el arroz son los que más se han encarecido. Anteriormente compraba una libra de papa en $700, hoy está en 1.400, el tomate que se encontraba a $1000 la libra, ya hoy llega a costar $2.500, y el arroz que antes costaba $1.300 la libra, hoy lo debe comprar a $1.600.

Por su parte, Rafael Berrocal, afirma no entender cómo en la capital ganadera de Colombia, una libra de carne puede llegar a costar $8.000, dice que esto es “absurdo”, y que así mismo suben todos los demás productos, “nada se salva, los precios van pa’ arriba, y el sueldo de uno pa’ abajo”.

Dailor Flórez, monteriano.
Dailor Flórez, monteriano.

Victor Peña quien es comerciante, dice que la papa principalmente ha subido de manera exagerada, antes compraba un “bulto” por 70 mil pesos, ahora tiene que pagar 100 mil, Así mismo dice que el tomate de árbol, tomate verde y la papa criolla, “prácticamente no se encuentran”.

A su vez, Dailor Flórez rechaza que actualmente no hay ninguna clase de control sobre la especulación de precios de los productos de la canasta familiar, y que los más afectados siempre son los ciudadanos de escasos recursos, quienes ni el aumento del salario mínimo les ayuda, puesto que “como todo sube, quedamos igual o hasta peor”.

“Las autoridades deben ponerle freno a esto, regular los precios, y no dejar que nos sigan metiendo la mano al bolsillo así frentiao”.



¿Qué opinas de esto?