40% de población cordobesa aún cocina con leña pese a ser potencia energética

La cruda realidad del departamento, pese a su riqueza en recursos en gas, más de 40% de su población todavía no tiene acceso a este servicio.
2 semanas atrás
Millones de hogares en Colombia concinan con leña a falta de gasificación.

Un fuerte llamado de atención hizo el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta a la industria gasífera asentada en el departamento de Córdoba y al Gobierno Nacional, por cuenta de la grandísima brecha de cobertura de gas natural domiciliario que hay en Córdoba, pese a que este departamento es una de las potencias gasíferas del país.

En un foro sobre desarrollo regional, el Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, reveló que el 40% de la población del departamento aún cocina con leña, pese a que la región tiene el 20% de las reservas de gas del país, afirmó el mandatario.

Además esta cruda realidad contrasta con el hecho de que Córdoba es una potencia energética. Según datos revelados por Zuleta, el departamento “genera 3-4 veces la energía que consume, pero paga las tarifas más altas”.

Puedes leer:  Mindefensa cuestionó el frente de seguridad privada en Sincelejo y pide su desmonte 

Esta disparidad refleja los profundos desafíos que enfrenta la región en materia de distribución y acceso a servicios básicos.

El Gobernador señaló que esta situación es inaceptable y requiere acciones concretas. “Aquí tenemos que pensar, sí, la inversión privada bienvenida, pero como también nosotros, desde los territorios, hacemos parte de esas inversiones, alianzas público privadas que nos permita a nosotros realmente tener una transición energética”, manifestó.

Zuleta hizo un llamado a transformar esta realidad y aprovechar el potencial energético del departamento para mejorar la calidad de vida de los cordobeses. El foro, que contó con la participación de diversos líderes regionales y nacionales, busca trazar una hoja de ruta para el desarrollo sostenible de Córdoba y la región Caribe en las próximas décadas.

Puedes leer:  Alerta en Córdoba por muerte de menor de 6 años, posiblemente asociada a dengue