www.radio.larazon.co

40% de Córdoba en calamidad pública por sequía

Este 2019 son 16 mil las familias afectadas por temporada seca en todo el departamento de Córdoba.


Montería. Las consecuencias en esta región del país han sido devastadoras. La escasez de agua ha afectado desde actividades comerciales y turísticas hasta ganadería.

11 de un total de 30, son los municipios afectados por sequía en el departamento de Córdoba, según el informe que recientemente detalló Iván Tapia, Coordinador de Gestión del Riesgo del departamento.

En el listado encabezan las zonas en calamidad pública, Montería, Cereté, Chinú, Canalete, Lorica, Los Córdobas, Moñitos, Puerto Escondido, Valencia, San Pelayo y San Carlos.

Este 2019 son 16 mil las familias afectadas por temporada seca en todo el departamento de Córdoba, a tan sólo un trimestre de haberse iniciado.

El año inmediatamente anterior para esta misma fecha aún no se tenía registro de tal magnitud de afectados y se concluyó con cerca de 16 mil personas afectadas; estos indicadores tienen preocupada a las autoridades competentes y pidiendo ayudas prontas al Gobierno Nacional en vista de la insuficiencia de herramientas en la gobernación para enfrentar la época.

Hoy solo se cuenta en la administración departamental con 4 carrotanques que llevan el agua potable a las comunidades más afectadas y se apoyan en los municipios con vehículos del cuerpo de bomberos y fuerza pública.

Montería uno de los municipios más afectados

Son unas 10 mil personas las que están afectadas  por la temporada seca en la capital cordobesa, desde las cifras entregadas por la oficina de gestión del riesgo, es decir de las 16 mil en total que tienen crisis en el departamento por el desabastecimiento de agua potable más del 50% lo concentra Montería.

La agudeza de los efectos adversos de esta época del año en Montería, ha sido atendida con varias estrategias, así lo ha expuesto Leonardo Díaz Polo, Coordinador de Gestión del Riesgo en la ciudad. Una de las primordiales fue la excavación de pozos profundos en las zonas rurales donde los carrontanques no han podido llevar el agua porque no toda la cantidad necesitada ha podido ser distribuida a falta de automotores.

Leonardo Díaz Polo confirmó que el 80% de la zona rural de la capital cordobesa se encuentra en estado de emergencia ante esta ola de calor, al tiempo ha señalado que la alcaldía sólo cuenta con un vehículo para el abastecimiento de agua potable y que con celeridad han elevado la petición de un carro cisterna adicional.

Municipios de zona costanera se afectan económicamente

Jorge Pinto, habitante del municipio de San Antero al igual que residentes de Moñitos, han sido precisos a la hora de indicar que la falta de agua potable ha implicado que compren agua a terceras personas llegando a ser cantidades insuficientes para las labores a realizarse.

Para las personas que viven cerca al mar, esta situación ha causado pérdidas económicas, puesto que en los hoteles no han tenido agua para distintos tipos de servicio.

Los propietarios de restaurantes han tenido incluso que cerrar por la falta de agua para la preparación de los alimentos y finalmente en el sector de la ganadería, desde la zona rural de Montería se asocia la muerte de 12 reses con dicha época seca.



¿Qué opinas de esto?