Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

3.571 familias dejarán de sembrar coca en Tierralta, se erradicarán 1.749 hectáreas

Tierralta es el primero municipio de Córdoba en firmar el acuerdo colectivo para la sustitución voluntaria y concertada de cultivos ilícitos.


Tierralta. LARAZON.CO conoció el acuerdo colectivo que se suscribió el Gobierno con 3.571 familias residentes en 180 poblaciones rurales de Tierralta, el cual es el primer paso para la implementación de la estrategia para erradicar los cultivos ilícitos y comprometer a las familias a no volver a ejercer esta actividad.

Este acuerdo cobija al 74% de las familias dedicadas al cultivo de coca en esta zona, pues se calcula que solo en este municipio son 4.781 familias las que por décadas subsistieron de la siembre de la hoja de coca y sus derivados.

El 26% restante no se acogió al acuerdo por lo cual el Gobierno procederá a la sustitución forzosa y dichas familias no serán beneficiarias de los programas y subsidios estatales.

Aunque las hectáreas de cultivos de uso ilícito en Tierralta se tasaron en 3.798, el acuerdo plantea inicialmente la sustitución voluntaria y concertada de 1749, todas ubicadas enm poblaciones por fuera del Parque Nacional Nudo del Paramillo.

cultivoscocaLas más de 2.000 hectáreas faltantes están en comunidades asentadas dentro del área protegida del parque y zona de amortiguación, con las cuales el Gobierno deberá tener una interlocución especial, para lograr erradicar sin afectar las áreas protegidas y su biodiversidad.

En la mayoría de las veredas fuera del parque natural hay en promedio entre 10 y 60 hectáreas de cultivos de uso ilícito sembradas. Donde más se concentran las plantaciones de coca es en Bocas de Crucito con aproximadamente 140 hectáreas y más de 85 familias dedicadas a esta actividad.

Se espera en los próximos días familias cocaleras de Puerto Libertador y Montelíbano, avancen con la socialización del programa con el Gobierno y las Farc, lo que permitirá iniciar la sustitución voluntaria y el programa de apoyos e incentivos para las familias que abandonen la coca como sustento.

Los beneficios por dejar la ‘mata que mata’

cultivoscocasiEn el acuerdo de voluntades, documento al cual tuvo acceso LARAZON.CO, quedó establecido que las familias comprometidas con el programa recibirán un apoyo de un millón de pesos mensual durante el primer año; otro apoyo de $19 millones para formar un proyecto productivo en dos años; y un apoyo alimentario de $1,8 millones por una sola vez. De la misma forma, el Gobierno asignará un técnico de apoyo por cada 50 familias.

El programa consta de tres fases: La primera es la de identificación de familias y el compromiso de comunidades de entrar al programa, y la segunda, es la socialización a través de reuniones con todas las familias que se inscribieron de manera voluntaria para recibir los beneficios. En esta etapa, las Naciones Unidas, las Farc y la Agencia de Renovación Territorial hicieron diariamente entre 30 y 40 sesiones.

La tercera es el compromiso de no reincidencia, las familias deberán firmar una promesa de no volver a cultivar coca, marihuana, amapola o cualquier otro derivado de uso ilícito.



¿Qué opinas de esto?