Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

19 niños más resultaron quemados, durante celebración de Navidad en el país

Hasta la fecha, 150 niños han resultado quemados en todo el país, en Córdoba se registran 8 menore afectados.


Las autoridades reafirmaron la advertencia para que ningún adulto permita que los menores manipulen estos peligrosos elementos.

Un total de 70 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos y 55 amonestaciones a padres de niños lesionados con pólvora durante el mes de diciembre ha impuesto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF en el país.

19 familias tuvieron que pasar el 24 de diciembre en clínicas y centros de salud; debido  a las lesiones causadas a niños y adolescentes por la manipulación de pólvora señaló la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, ya que durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre se reportaron 19 nuevos casos de menores de edad lesionados en los departamentos de Antioquia (8 casos), Cauca (2 casos), Córdoba (2 casos), Caquetá (2 casos), Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Caldas y Bogotá, con un caso cada uno.

Así mismo le fueron impuestas amonestaciones a los padres de familia de los niños quemados.

“En todos los casos se registraron  quemaduras de consideración, pero resultan muy dolorosos los dos casos de Antioquia donde a un par de niños les fueron amputados  dedos de sus manos. Ante estos graves hechos, desde el Instituto hemos impuesto las sanciones a quienes no cuidaron de ellos”, sostuvo la Directora del ICBF, Karen Abudinen.

Según se indicó, en lo corrido del mes de diciembre, los departamentos donde el Instituto ha impuesto mayores sanciones son: Antioquia, con 4 PARD y 4 amonestaciones; en Valle del Cauca los Defensores de Familia abrieron 2 PARD y amonestaron a 2 padres de familia; en Cauca, el ICBF aperturó 9 PARD e impuso 3 amonestaciones. En el departamento del Atlántico, los Defensores de Familia abrieron 7 Procesos de Restablecimiento de Derechos e impusieron 4 amonestaciones.

“Aunque la reducción de menores de edad lesionados con pólvora en lo corrido de diciembre es significativa (25%), frente al mismo periodo del año 2016, el que haya un solo niño  más lesionado nos deja con dolor en el corazón. Por eso, no descansaremos en nuestra tarea de concientizar a los padres de familia y cuidadores sobre las marcas que para toda la vida deja en la vida de un niño, las lesiones con pólvora”, sostuvo la directora.

Del total de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS) a hoy, el ICBF ha realizado la verificación de derechos en todos los casos, abrió 70 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) e impuso 56 amonestaciones a padres de familia y cuidadores, quienes deberán acudir de manera obligatoria a talleres pedagógicos.

Se alertó para que en la próxima celebración, el 31 de diciembre, no haya ningún niño quemado por pólvora, en el país.

Audio Directora del ICBF, Karen Abudinen:



¿Qué opinas de esto?