Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

160 familias zenúes se benefician con capital indígena en Tuchín

160 familias de la etnia Zenú, se benefician con la entrega de la capital indígena “Venecia”, en el municipio de Tuchín. La construcción hecha por ingenieros militares del Ejército Nacional, y cuya inversión supera los 4 mil millones de pesos, fue entregada oficialmente por el...


160 familias de la etnia Zenú, se benefician con la entrega de la capital indígena “Venecia”, en el municipio de Tuchín.

La construcción hecha por ingenieros militares del Ejército Nacional, y cuya inversión supera los 4 mil millones de pesos, fue entregada oficialmente por el Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, este jueves.

La obra incluye varios espacios en donde funcionarán un Centro de Salud de medicina tradicional y otro occidental, también la Casa de Gobierno y Casa Comunitaria, así mismo el Centro de Desarrollo Infantil “Semillas de Vida”, que brindará educación bajo las costumbres propias zenúes a cerca de 200 niños de la región.

En el acto de entrega estuvieron presentes diferentes personalidades civiles, militares y las autoridades indígenas, quienes catalogaron el “pueblito indígena”, como un lugar sagrado para preservar sus costumbres y tradiciones y conservar la unión de su comunidad.

El Ministro de Defensa destacó que mediante la entrega de este, el quinto resguardo indígena construido por la fuerza pública en el país, de 10 proyectados en total, se “paga la deuda histórica con el pueblo zenú”, y se contribuye a brindar mejores condiciones de educación y salud a estas comunidades, a veces, olvidadas.

Seledonio Padilla, autoridad indígena Zenú
Seledonio Padilla, autoridad indígena Zenú

A su vez Seledonio Padilla, capitán autoridad indígena zenú, agradeció la entrega de la obra, sin embargo recordó que aún falta la segunda etapa de la iniciativa, que son las 160 viviendas, que el Gobierno se comprometió a construir para los habitantes de la zona. Destacó además que este lugar será preservado bajo los rituales y costumbres propias.

 

Noris Hernández, alcaldesa Tuchín.
Noris Hernández, alcaldesa Tuchín.

La alcaldesa del municipio, Noris Hernández, primera mandataria indígena de la región, mostró su complacencia por la obra, sin embargo solicitó al Gobierno Nacional, se atienda la falta de agua potable en 6 corregimientos del municipio, cuyos habitantes se ven afectados por la intensa sequía y los estragos del Fenómeno de “el Niño”, que arrecia cada día más.



¿Qué opinas de esto?