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14 mil estudiantes no han iniciado clases en Córdoba, por falta de docentes

Montería. 14 mil estudiantes de zonas rurales en los municipios del Alto Sinú y la Subregión del San Jorge, no han podido iniciar su año académico, porque aún faltan aproximadamente 350 docentes por contratar. Así lo confirmó el Secretario de Educación Departamental Wiliam Tapia Espitia,...


Montería. 14 mil estudiantes de zonas rurales en los municipios del Alto Sinú y la Subregión del San Jorge, no han podido iniciar su año académico, porque aún faltan aproximadamente 350 docentes por contratar.

Así lo confirmó el Secretario de Educación Departamental Wiliam Tapia Espitia, quien aseguró que se están adelantando las gestiones de contratación de cerca de 300 docentes que hacen falta para dar inicio a las clases en la mayoría de las Instituciones educativas de los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, Valencia, Tierradentro y Ayapel.

La situación de falta de docentes se viene presentando desde el año 2013 en estas instituciones y según explicó el funcionario sólo hasta ahora y por medio de la contratación del servicio se espera dar inicio a las actividades escolares a espera de que el gobierno nacional designe con prontitud los profesores de planta.

“Esta gran falta de docentes en esta zona es un problema que viene desde hace tiempo y estamos gestionando todos los esfuerzos para lograr solucionarlo, el camino que estamos tomando es la contratación del servicio, con lo cual ya en esta semana terminamos los trámites y esperamos que los estudiantes puedan iniciar sus clases a mediados de la próxima semana”.

Secretario de educación departamental William Tapia Espitia.
Secretario de educación departamental William Tapia Espitia.

En años anteriores la contratación de docentes se hacía por medio del denominado Banco de Oferentes; empresas prestadoras del servicio educativo, las cuales únicamente proporcionaban los docentes por lo cual actualmente se está desarrollando un proceso diferente a través del cual se gestiona la contratación por medio de las comisiones de administración del servicio que representa una oferta integral de atención educativa a estas comunidades.

El secretario expuso que este tipo de contratación presta un servicio completo en el cual se disponen tanto de docentes, como de un grupo de sicólogos, coordinadores, asesores de pruebas saber y vigilantes para prestar un mayor y mejor servicio en las instituciones educativas. Igualmente se ofrecen kit escolar y material didáctico para apoyo pedagógico en los colegios.

También se confirmó que los centros educativos de las comunidades Emberá, quienes en años anteriores tenían problemas en el desarrollo de sus clases por la falta de docentes y apoyo financiero, este año ya han suplido la demanda de maestros, gracias a un plan de contingencia liderado por la administración departamental.

William Tapia Espitia – Secretario de Educación Departamental.



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