Sahagún. El alcalde del municipio de Sahagún, Carlos Elías, dijo que el vendaval que hacia las 3:30 de la madrugada de ayer sacudió a la población, deja según un balance preliminar, cerca de 100 casas destechadas o con averías por la acción de los fuertes vientos.
De igual manera, se afectó gran parte de la infraestructura eléctrica, dejando sin luz a todo en municipio tanto en su casco urbano como en la zona rural por más de once horas.
“Hay postes en el suelo, lo mismo que la antena de la emisora La Costeña”, precisó el mandatario, al indicar que hacen un recorrido por corregimientos y veredas donde impactó con mayor rigurosidad el fenómeno natural.
El vendaval provocó que por unas horas fuera interrumpido el paso vehicular por la carretera troncal de occidente, por la caída de árboles entre los municipios de Sahagún y Chinú.
Ayer hacia las dos de la tarde se reunieron las autoridades municipales para evaluar los daños y empezar a gestionar las ayudas para las familias damnificadas por el fenómeno natural.
Las fuertes brisas también causaron estragos en los techos de varias instituciones educativas, las más afectadas son María Auxiliadora y el Colegio de Sabaneta.
En el casco urbano de Sahagún se reportan las mayores afectaciones, en los barrios El Mosquito, Hernando Duque, Renacer, Venecia, San Isidro y San José, según lo expresó María Eugenia Uparela, coordinadora del comité de riesgo de desastres.
Asimismo se reportaron afectaciones en las poblaciones rurales de Gato Caro, Las Llanadas, Pitalito, Sabanita, entre otras.
Como medida humanitaria se determinó utilizar algunos colegios como albergue para las familias cuyas viviendas fueron destruidas por el fuerte vendaval.
Calamidad pública en Sahagún. Así pasarán la noche cientos de familias. @luisfelipehenao pic.twitter.com/js0xP2uYhi
— Sahagún en Línea (@SahagunCo) junio 5, 2015
Ministra @ginaparody colegios de Sahagún fueron destruidos por vendaval, urge recuperarlos. pic.twitter.com/tQJVHB1RkG
— Sahagún en Línea (@SahagunCo) junio 5, 2015