Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

1.200 hectáreas de arroz, en riesgo por inoperancia del distrito de riego

Montería. Así lo denunciaron productores y cultivadores del grano, quienes aducen que la falta de empalme entre el liquidado INCODER y la nueva agencia, no ha permitido contratar a los operadores técnicos del distrito de riego. Alfonso Blanco del Castillo, ingeniero Agrónomo, productor del distrito de...


Montería. Así lo denunciaron productores y cultivadores del grano, quienes aducen que la falta de empalme entre el liquidado INCODER y la nueva agencia, no ha permitido contratar a los operadores técnicos del distrito de riego.

Alfonso Blanco del Castillo, ingeniero Agrónomo, productor del distrito de Mocarí, explicó que solo en esta jurisdicción hay 550 hectáreas del grano en peligro por la inoperancia del sistema.

“La nueva agencia está acéfala, no hay cabeza administrativa, no hay cabeza operativa en el distrito de riego, quienes suministran agua no tienen contratación y desde hace seis meses están trabajando para cumplirnos un poco”, señaló.

Con base en la advertencia del agricultor,  la importante cosecha de octubre y noviembre, podría no darse, ante la incertidumbre administrativa y operativa.

De acuerdo con Darío Cañas, agricultor del Distrito de la Doctrina, en esta zona son 700 las hectáreas de arroz en peligro, denunció además el mal estado de los canales y carreteables del distrito.

“Tenemos pensado sembrar pero no vemos cómo, los canales están llenos de maleza, no hay operación del distrito de riego, las compuertas de los canales no sirven y los carreteables son intransitables”, dijo.

Según los agricultores, de persistir el inconveniente, la cosecha sería desastrosa de a una o dos toneladas por hectárea, cuando en condiciones normales, la producción es de 6.5 toneladas por hectárea cultivada.

Por lo anterior exigen a Incoder y a la nueva agencia, contratar cuanto antes a los operadores técnicos del distrito de riego y evitar perjuicios a cientos de familias que dependen de dicha actividad económica.



¿Qué opinas de esto?