Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Sorprendentes características humanas del nuevo asistente de voz de Google, abren debate ético

Equipado en varios aparatos electrónicos, el asistente virtual puede además saber cuando es más conveniente responder rápidamente.


“Duplex”, el nuevo asistente de voz de Google, puede incluso hasta hacer llamadas por el usuario, y su fluidez y tono es tan parecido al de un ser humano, que genera hasta miedo, según han dicho quienes lo han escuchado.

El presidente de Google, Sundar Pichai generó gran consternación y asombro, durante la presentación del nuevo asistente, entre los cientos de informáticos y periodistas presentes en la conferencia anual de desarrolladores de California, la IO18.

Durante la demostración Duplex hizo una reservación en una peluquería, el asistente hasta murmuró un “mmmhhh …mmmhhh” cuando su interlocutora le pedía que esperara un minuto mientras consultaba los horarios.

Era tan natural la conversación, que la peluquera nunca sospechó que estaba hablando con una máquina.

Según los responsables de Google, esta tecnología, bautizada como ‘Duplex’ permite al programa conversar de “forma natural”. Equipado en varios aparatos electrónicos, el asistente virtual puede además saber cuando es más conveniente responder rápidamente, como después que alguien dice “buenos días”, y cuando pausar como una persona haría antes de responder preguntas complejas.

Según se indicó, el sistema es útil para los clientes, a quienes les hace ganar tiempo, y también para los negocios que no tienen un sitio internet, porque les permite dar citas por teléfono.

“El objetivo de nuestro asistente es ayudar a efectuar las tareas”, dijo Pichai. Y estas nuevas funcionalidades serán puestas a prueba los próximos meses, según el grupo de Mountain View.

Sin embargo, este “avance”, generó un debate ético-moral, ya que muchos consideran que los interlocutores deben estar informados de que están hablando con una máquina, y otras personas les genera cierta suspicacia que estos sistemas sean útiles para fines comerciales y políticos.

En este video, podrá escuchar el experimento, y juzgar por usted mismo:

 



¿Qué opinas de esto?