Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Este es el virus que afectó a 100.000 teléfonos colombianos

El Humming Bad es el nombre del virus que está atacando a los teléfonos con sistema operativo Android. En Colombia se han reportado 100.000 móviles infectados. Según la revista Semana, el malware crea unrootkit (una puerta trasera que permite acceso total al dispositivo) persistente por la que pueden...


El Humming Bad es el nombre del virus que está atacando a los teléfonos con sistema operativo Android. En Colombia se han reportado 100.000 móviles infectados.

Según la revista Semana, el malware crea unrootkit (una puerta trasera que permite acceso total al dispositivo) persistente por la que pueden colarse avisos que generan ingresos fraudulentos para el creador del virus a través de clics forzados, así como programas maliciosos.

La alerta la eleva la firma especializada en seguridad Check Point Security, después de informar que unos 10 millones de usuarios en el mundo entero han sido atacados por Humming Bad.

Google dijo estar consciente de la existencia de “esta familia de malware en evolución, y estamos mejorando constantemente los sistemas que lo detectan”.

¿Cómo saber si si celular tiene el virus?

“Depende. Es posible que no tengas ninguna alerta”, le dice a BBC Mundo la firma de seguridad especializada en teléfonos celulares Network Security, en Reino Unido.

“Pero si notas un comportamiento extraño, como que tu teléfono comienza a ser más lento, sospecha”.

“En el momento en el que veas que tu teléfono tiene aplicaciones que tú nunca instalaste o te muestran páginas de publicidad, se debería descargar algún antivirus, como por ejemplo Kaspersky Internet Security o Lookout”.

¿Qué puede hacerle a su teléfono?

Puede inundarte con avisos no solicitados -que se rehúsan a irse a menos que hagas clic en ellos- e instalarte aplicaciones maliciosas.

El problema más grave es el acceso a tu teléfono y tus datos, los que algunas aplicaciones pueden robar y vender al mejor postor.

¿Qué puede hacer si lo tiene?

“Lo primero al tener un móvil infectado es hacer una copia de seguridad de tus datos. Tus fotos, videos, documentos o conversaciones de chat son los datos más importantes”, sugiere Contreras.

Según especialistas de Check Point citados por el sitio especializado CNET, la solución es “resetear” completamente el teléfono.

Es decir borrar todo lo que has hecho en el aparato y dejarlo como si estuviera nuevo de fábrica.

Para ello, deberás activar la función de “barrido de datos-restaurar de fábrica” (wipe data/Factory reset), de acuerdo con las instrucciones específicas de tu modelo de celular.

Sin embargo, no es la opción que recomienda Contreras.

“Teniendo en cuenta que estos virus y malware se instalan en lo más profundo de la memoria y con ‘restaurar de fábrica‘el equipo no sirve, llevarlo a un especialista de confianza para que lo revise”, recomienda.

¿Cómo evitarlo?

  • No descargue aplicaciones de sitios desconocidos. Pero ten presente que incluso dentro de tiendas oficiales “hay montones de aplicaciones maliciosas”, advierte la firma Network Security.
  • No hagas clic en vínculos que no esperabas recibir.
  • Usa un antivirus de una empresa reconocida que se actualice continuamente.
  • Y aunque ese es un consejo estándar, la compañía de seguridad para móviles también recomienda utilizar programas que permitan al usuario visibilizar qué está pasando en su teléfono.

Escuche la nota que se comentó esta mañana en Salió el Sol

Escuche Salió el Sol de lunes a viernes a las 7:30 a.m. a través de RADIO.LARAZON.CO

El programa completo aquí:



¿Qué opinas de esto?