Sur de Córdoba en alerta roja electoral: MOE advierte riesgo extremo en circunscripción de paz 

Según el análisis de la MOE, en todo el país hay 2.884 puestos de votación ubicados en zonas de alerta roja por la temporada de lluvias, donde están habilitadas más de 5,5 millones de personas para votar.
1 hora atrás

El sur de Córdoba encendió las alarmas del sistema de observación electoral colombiano. La Misión de Observación Electoral (MOE) identificó la circunscripción transitoria especial de paz número 14, que comprende municipios del sur cordobés, como una de las tres zonas del país en alerta roja simultánea por riesgo electoral y temporada de lluvias, en su más reciente informe sobre las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP). 

La coincidencia de factores resulta particularmente preocupante para esta región: violencia armada, economías ilegales, riesgo de fraude electoral y ahora las inundaciones que afectan la infraestructura y la movilidad en los municipios que conforman la circunscripción. Una tormenta perfecta que amenaza la legitimidad de las próximas elecciones en territorios que precisamente fueron diseñados para garantizar la representación política de comunidades históricamente marginadas por el conflicto armado. 

Puedes leer:  Minsalud asigna $78.676 millones a Córdoba para fortalecer 325 equipos básicos de salud

Según el análisis de la MOE, en todo el país hay 2.884 puestos de votación ubicados en zonas de alerta roja por la temporada de lluvias, donde están habilitadas más de 5,5 millones de personas para votar. La CITREP 14 del sur de Córdoba forma parte de este crítico universo, junto al sur de Bolívar y el Pacífico Medio, configurando un corredor de vulnerabilidad electoral en la región Caribe y el noroccidente colombiano. 

El panorama nacional que rodea este hallazgo es igualmente inquietante. De los 168 municipios que conforman las 16 CITREP del país, 103 presentan algún nivel de riesgo por coincidencia de factores indicativos de fraude y violencia, lo que representa el 61,3% del total. Más alarmante aún, los municipios en riesgo extremo aumentaron un 46,5% frente a las elecciones de 2022, pasando de 43 a 63 territorios en esta categoría máxima de peligrosidad. 

Puedes leer:  Córdoba mantiene Alerta Roja en ríos Sinú y Canalete por riesgo de nuevas inundaciones

“Más allá del crecimiento cuantitativo, lo que evidencia el estudio es un aumento en la intensidad de las dinámicas de violencia y disputa armada”, advirtió Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, señalando que para 2026 el 96,4% de los municipios CITREP presentan riesgos por injerencia de grupos armados ilegales, frente al 76% registrado en 2022. 

La MOE hizo además un llamado específico a las autoridades de vigilancia para acompañar la entrega de ayudas humanitarias durante la emergencia invernal, advirtiendo el riesgo de que estos actos sean utilizados con fines proselitistas en territorios electoralmente vulnerables. 

La entidad electoral urgió al Gobierno Nacional, la Fuerza Pública y las autoridades electorales a conformar una Comisión Nacional de Seguimiento Electoral específica para las CITREP. “Si no se asegura un entorno libre de presiones armadas, ponemos en riesgo la legitimidad y misionalidad de estas curules”, concluyó Barrios Cabrera.