El presidente Gustavo Petro defendió este lunes su decreto de emergencia económica y explicó que la medida busca responder a las obligaciones financieras que dejó la administración de Iván Duque, agravadas por el aumento en las tasas de interés del Banco de la República.
El mandatario aclaró que su gobierno no está adquiriendo deuda para financiar gastos corrientes o de inversión.
“Nosotros no nos endeudamos para financiar gasto ni corriente ni de inversión del actual gobierno. Solo nos endeudamos para pagar la deuda de anteriores gobiernos”, afirmó en un extenso mensaje publicado en redes sociales.
Petro cuestionó el manejo informativo de medios de comunicación sobre el tema de endeudamiento público. Según explicó, los medios muestran únicamente la deuda bruta sin considerar la deuda neta, que es el indicador utilizado para análisis económicos. “La deuda neta integral del gobierno disminuye este año como porcentaje del PIB respecto al año pasado”, señaló.
El presidente justificó la declaratoria de emergencia argumentando que existe un problema de sostenibilidad en las finanzas públicas. Explicó que cuando la tasa de interés real supera la tasa de crecimiento económico y hay déficit primario, la deuda se vuelve insostenible, situación que atribuyó a las decisiones del Banco de la República.
“El Banco de la República se comportó no como banca central independiente sino como oposición”, declaró el mandatario, criticando las decisiones en materia de tasas de interés que, según su análisis, han afectado el crecimiento económico.
Petro advirtió sobre las consecuencias de no aprobar su propuesta. Indicó que el rechazo del Congreso y las decisiones del banco central han elevado la tasa de riesgo país “al nivel de Rusia, país bloqueado por el sistema financiero dominante”.
El jefe de Estado fue enfático al definir la fuente de los recursos que contempla el decreto.
“Los nuevos recursos solo deben salir de los megarricos que han sido los beneficiarios de la política económica. Es una devolución pequeña de los grandes beneficios obtenidos a la sociedad”, concluyó.




