Sociedades Científicas denuncian que el Gobierno minimiza las fallas en la muerte del niño Kevin Acosta

La asociación científica rechazó las declaraciones oficiales sobre el caso del menor hemofílico y solicitó acciones inmediatas del Estado.
1 hora atrás

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) denunció que el Gobierno Nacional intenta minimizar la crisis del sistema de salud tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro y del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo sobre la muerte de Kevin Arley Acosta, niño de siete años con hemofilia.

La organización científica señaló que los pronunciamientos oficiales del pasado 16 de febrero no solo buscan “matizar la crisis de salud” que enfrenta el país, sino que estigmatizan a los pacientes diagnosticados con hemofilia y a sus familias, limitando el desarrollo y la vida normal de quienes padecen esta enfermedad.

Según la ACSC, Kevin falleció por la falta de acceso oportuno y continuo a los medicamentos necesarios para tratar su patología, no por el accidente en bicicleta como sugirieron las autoridades.

Puedes leer:  "Los impactos del incremento del salario mínimo sobre la inflación han sido marginales": Minhacienda

La asociación advirtió que más de 6.000 colombianos diagnosticados con coagulopatías, entre ellos 3.200 pacientes hemofílicos, enfrentan interrupciones en sus tratamientos.

Los hematólogos pediatras del país han sido testigos de hospitalizaciones prevenibles, daño articular irreversible, hemorragias intracraneales y fallecimientos asociados al incumplimiento en el suministro de factores de coagulación.

La ACSC presentó cuatro exigencias urgentes: garantizar el suministro continuo y oportuno de factores de coagulación, intensificar la inspección y vigilancia sobre las EPS que incumplen sus obligaciones, reconocer a los niños con hemofilia como población vulnerable y crear mesas técnicas inmediatas con sociedades científicas, asociaciones de pacientes y autoridades sanitarias.

“Cada episodio de sangrado prevenible representa una falla del sistema. Cada retraso en la entrega de medicamentos deja una huella física y emocional en un niño y su familia”, expresó Agamenón Quintero, presidente de la ACSC.

Puedes leer:  Petro llama a movilización nacional este jueves para defender salario vital de dos millones de pesos

La organización recordó que la Corte Constitucional ha establecido que el derecho a la salud se vuelve prevalente e incondicional cuando involucra a menores de edad.