En total son siete las propuestas que presentó la sociedad cordobesa de ingenieros, a las Administraciones Municipales y al Departamento Nacional de Planeación (DNP), para que sean estudiadas por los asesores presidenciales y puedan ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Entre las proposiciones hechas por la colectividad, está la construcción urgente del alcantarillado pluvial, para las calles urbanas de Montería, ya que todas las obras construidas dentro del programa Ciudades Amables, podrían estropearse, porque sería necesario romper las costosas obras para realizar los trabajos del sistema pluvial.
Al respecto, Emironel Valverde, Presidente de la Sociedad Cordobesa de Ingenieros, explicó que tienen un pre diseño, en el cual, de actuar con prontitud, no se afectarían las obras ya construidas en el centro de la ciudad.
De igual forma han propuesto, aumentar la capacidad operativa del acueducto de Montería, construyendo plantas satélites o aumentando la captación de la Planta de Sierra Chiquita, debido a que el sistema se está quedando pequeño ante el crecimiento de la ciudad.
Otra de las propuestas presentadas, es la construcción de parques recreacionales y el aumento de zonas verdes, así mismo, ponen de manifiesto la necesidad de construir vías alternas para descongestionar la salida de Montería a ciudades vecinas.
La construcción de un canal colector de aguas lluvias para el mercado del sur, según los ingenieros de Córdoba, es una de las obras necesarias para solucionar el eterno problema de las inundaciones y condiciones antihigiénicas en la central de abastos.
Para la zona costanera del departamento, han propuesto la construcción de espolones marinos en las poblaciones afectadas por el fenómeno de erosión costera.
Finalmente, invitaron a realizar la descontaminación total de la Ciénaga de Ayapel, altamente contaminada con mercurio, producto de la explotación ilegal de minas en las poblaciones del Bajo Cauca, y porque es la principal fuente hídrica de algunas poblaciones del San Jorge.






