Sneyder Pinilla pide que su audiencia de principio de oportunidad sea pública

Exfuncionario de la UNGRD solicita transparencia total en proceso judicial por corrupción.
3 meses atrás
Sneyder-Pinilla-en-la-Corte-1 (1)
Foto: Cortesía

Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), radicó una petición formal ante el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao en Bogotá solicitando que su audiencia de principio de oportunidad sea completamente pública, con acceso para medios de comunicación y ciudadanía.

En el documento, Pinilla rechaza que la diligencia judicial sea reservada o secreta. “Solicito que mi audiencia de solicitud de principio de oportunidad no sea reservada ni secreta, sino pública, con acceso para medios y ciudadanía”, escribió el exfuncionario.

Pinilla, quien se convirtió en el primer condenado por el escándalo de corrupción en la UNGRD con una pena de cinco años, ocho meses y un día de prisión, justificó su petición argumentando que la transparencia es su única garantía de protección.

Puedes leer:  Muere niña de dos años tras ataque armado en retén ilegal de la vía Panamericana en Cauca

“La difusión de esta audiencia no es un capricho. Es mi única garantía real de protección frente a quienes se benefician de mi silencio”, expresa en su comunicación.

El exsubdirector reveló el alto costo personal que ha pagado por colaborar con la justicia. Según su relato, entregó documentos, grabaciones, chats y pruebas técnicas que actualmente están en poder de la Fiscalía y la Corte Suprema. Estos elementos probatorios han permitido abrir procesos contra congresistas, ministros, contratistas y funcionarios que “antes parecían intocables”.

“Cuando decidí colaborar con la justicia y contar lo que sabía sobre la corrupción en la UNGRD, entendí que no sería fácil, pero no imaginé el altísimo precio que tendría que pagar”, manifestó Pinilla en su escrito.

Puedes leer:  Abatido alias 'Veneno', cabecilla disidente que operaba entre Valle y Cauca

El exfuncionario cumple actualmente su condena en una guarnición militar debido al alto riesgo de seguridad que enfrenta como testigo clave en múltiples investigaciones judiciales.