Juan José López Negrete, miembro de Asprosic y representante del Presidente de la República ante el Consejo Directivo de la CVS, confirmó que el sistema hidráulico Zenú más grande que existe en el país está funcionando y permite evacuar agua de manera directa hacia el mar.
Durante el recorrido de verificación realizado junto al gobernador Erasmo Zuleta en el caño La Balsa, López Negrete explicó que en la margen derecha, donde funciona Caño Grande, se ubica este sistema hidráulico de 2.500 hectáreas.
“En la margen derecha, que es Caño Grande, donde funciona el sistema hidráulico Zenú más grande que existe en el país, 2.500 hectáreas, está funcionando y esto permite que el agua evacúe de manera directa, tanto a los manglares como al mar, y mantienen a la gente libre de la inundación”, expresó el funcionario.
La conexión con el mar ya está establecida gracias al trabajo inicial de pescadores que abrieron el paso a mano, posteriormente reforzado con la maquinaria amarilla enviada por la Gobernación de Córdoba.
López Negrete anunció planes para ampliar la capacidad de evacuación. “Ahora tenemos la idea de abrir tres bocas más, que todavía falta por abrir, para que ese flujo siga saliendo y las comunidades de margen izquierda tengan un respiro con los niveles del agua”.









