“Si no se concentran, se acaba la mesa de negociación”: Mininterior sobre proceso con disidencias

La afirmación del ministro llega días después de que el Gobierno confirmara un acuerdo con el Frente 33.
2 meses atrás

Tras el anuncio del acuerdo con el Frente 33 del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, el ministro del Interior, Armando Benedetti, advirtió que los grupos armados ilegales deberán concentrarse “en los próximos días o semanas” en zonas acordadas con el Gobierno, o de lo contrario, se suspenderá la mesa de negociación.

“Se dio un plazo, que deben ser en los próximos días, en las próximas semanas, en la que si no se concentran, entonces se acaba la mesa de negociación”, sentenció Benedetti en declaraciones a medios de comunicación desde la Casa de Nariño.

La afirmación del ministro llega días después de que el Gobierno confirmara un acuerdo con el Frente 33 para su concentración en un punto específico, definido en el marco de la negociación.

La advertencia se enmarca en el ultimátum lanzado por el presidente Gustavo Petro el pasado 18 de abril, cuando estableció que todos los frentes en diálogo deberán definir zonas de ubicación antes del 18 de mayo.

El ministro del Interior calificó el acuerdo con el Frente 33 como “una excelente noticia”, pero subrayó que este debe convertirse en modelo para otras estructuras armadas.

“El Frente 33 es de los, entre comillas, importantes, y tiene ascendencia sobre los otros. Luego se supone que los otros también lo van a hacer”, afirmó.

Respecto a las condiciones de llegada de los miembros armados a las zonas de concentración, Benedetti explicó que este es un punto aún por definir, pero confirmó que la Fuerza Pública establecerá un cordón en el área. “No es que los estén cuidando, sino que están garantizando los acuerdos de paz”, señaló.