Nadia Blel defiende Ley ‘Mamá cuentas conmigo’: Senado desestimó las objeciones presidenciales

La plenaria del Senado decidió acoger el informe de la comisión que desestima las objeciones del Ejecutivo sobre la Ley 'Mamá cuentas conmigo'.
2 años atrás
Foto | Redes sociales

El Senado de la República rechazó las objeciones presidenciales a la Ley ‘Mamá cuentas conmigo’, a pesar de los argumentos presentados por el Gobierno sobre la exclusión de minorías sexuales en la iniciativa. La plenaria del Senado decidió acoger el informe de la comisión que desestima las objeciones del Ejecutivo.

La senadora Nadia Blel Scaff, defensora de la ley, explicó que busca brindar un kit de primeros cuidados para bebés a las madres en condición de vulnerabilidad.

“Con esto queremos que todos los niños que nazcan en nuestro país, especialmente los que están en condiciones de vulnerabilidad, sientan esa atención y esa protección del Estado y en realidad tengan garantías de equidad”, afirmó Blel.

Puedes leer:  Supersalud abre investigación urgente al modelo de salud del Magisterio y pone la lupa sobre FOMAG

La legisladora también destacó que la ley busca reducir las alarmantes cifras de muertes maternas en Colombia, incentivando a las mujeres a acudir a los controles prenatales.

“Lastimosamente en nuestro país las mujeres en muchos departamentos ni siquiera acuden a un control y estos controles sirven para prevenir e identificar esas enfermedades que son propias del embarazo y que muchas veces terminan ocasionando la muerte de la mamá o del bebé”, señaló.

Blel explicó que las objeciones presidenciales se basan en dos argumentos: el uso del término “mujeres” en lugar de “personas gestantes” y la definición del número de controles prenatales. Sin embargo, la senadora defendió el uso de la palabra “mujer”, amparada en la Constitución, el código sustantivo del trabajo y los tratados internacionales firmados por Colombia.

Puedes leer:  "Aconsejo a quien no tiene cuota inicial que la tenga": Oviedo ironizó sobre el consejo de Petro de comprar carros eléctricos ante el alza de la gasolina

Respecto a la inclusión de hombres trans en los beneficios de la ley, Blel afirmó que sí deben recibir la atención establecida en esta iniciativa “porque en últimas es una mujer biológicamente y la iniciativa está destinada para proteger precisamente a todas las mujeres que acudan a esos controles, mínimo cuatro”.

Recordemos que el pasado mes de julio el Ministerio de la Igualdad y la Equidad presentó objeciones parciales al mencionado proyecto de ley, argumentando que el texto legislativo presenta falencias en materia de inclusión y respeto a la diversidad.

Según el Ministerio, la norma solo hace referencia a “mujeres” gestantes, excluyendo a hombres trans y las personas no binarias.