“Seguridad democrática manchó a las fuerzas militares”: Gustavo Petro sobre falsos positivos

Petro contrastó este oscuro capítulo con los esfuerzos actuales por construir "un ejército respetuoso de la ciudadanía y de la Constitución"
8 meses atrás

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la decisión del Departamento de Estado estadounidense de prohibir el ingreso del general (r) Mario Montoya Uribe a ese país, calificando los falsos positivos como una “violación sistemática de derechos humanos” ocurrida bajo el nombre de ‘seguridad democrática’”.

El mandatario señaló que esta política resultó en el desplazamiento de millones de personas y la muerte de “miles de jóvenes inocentes”, manchando la reputación de las fuerzas militares colombianas.

Petro contrastó este oscuro capítulo con los esfuerzos actuales por construir “un ejército respetuoso de la ciudadanía y de la Constitución”, enfatizando el proceso de dignificación de la institución militar.

La declaración del presidente se suma a la decisión de Estados Unidos de sancionar a Montoya por su presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales durante el conflicto armado colombiano.