Sector salud rechaza ajuste del 9,03% a UPC para 2026: debió ser del 15% según análisis técnicos 

AFIDRO advierte desfinanciamiento que generará barreras de acceso y deterioro en atención de pacientes colombianos 
2 horas atrás
Foto | RR.SS.

El sector salud rechazó el incremento del 9,03% a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2026, calificándolo como insuficiente frente a las necesidades financieras reales del sistema. 

Según las estimaciones técnicas de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (AFIDRO), el ajuste requerido debía alcanzar el 15%, por lo que el incremento anunciado genera un desfinanciamiento que se traduciría en mayores barreras de acceso. 

El gremio advirtió sobre un debilitamiento de la protección financiera y un deterioro en la capacidad del sistema para ofrecer una atención oportuna y continua a los colombianos, poniendo en riesgo la atención y la calidad de vida de los pacientes. 

Puedes leer:  Gobierno advierte a constructores que no abusen con precios de la vivienda VIS y VIP

“Los análisis técnicos llevaron siempre a una medida por encima de 15 puntos. Si le sumamos lo que arrastramos del 2020-2024 y otros años, sin duda seguimos con un sistema desfinanciado con una brecha que seguramente será otro obstáculo para el acceso y fundamentalmente impacta la vida de los pacientes”, manifestó un vocero del sector. 

El representante gremial señaló que “sin duda no se cumple mandato de la Corte Constitucional. Hoy en la mesa de la mañana hubo pocos fundamentos técnicos para llegar a ese número”. 

“Seguimos con una alta preocupación, seguimos aumentando una brecha que seguramente fundamentalmente perjudicará la vida de los colombianos”, advirtió sobre el impacto del desfinanciamiento acumulado. 

Puedes leer:  Llamas consumieron chatarrería ubicada en Calle Larga

El sector hizo “un llamado a la concertación” señalando que “no lo logramos, esta vez se frustraron las mesas para concertar y otra vez unilateralmente se impuso una cifra”. 

“Sin duda los únicos afectados son los pacientes y los usuarios de las diferentes operadoras y prestadoras de los servicios de salud en Colombia”, concluyó el vocero sobre las consecuencias de la decisión gubernamental.