Sebastián Guanumen será el nuevo embajador de Colombia en Chile

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, ha cuestionado el nombramiento de Guanumen, preguntándose cuántos diplomáticos de carrera podrían ocupar su lugar.
2 años atrás

El Gobierno de Colombia ha anunciado oficialmente que Sebastián Guanumen asumirá el cargo de embajador en Chile, luego de que su hoja de vida fuera publicada y estudiada por la Presidencia.

Esta designación llega tras casi dos años de interinidad en la sede diplomática y cuenta con el beneplácito enviado por Chile al presidente Gustavo Petro.

Guanumen actualmente se desempeña como cónsul general de Colombia en Santiago, siendo el único representante de alto nivel en ese país. Su trayectoria incluye haber acompañado la campaña presidencial en Colombia y haber participado en el proceso de empalme con el gobierno anterior, lo que ha generado diversas controversias debido a su rol en la estrategia de comunicaciones durante dicho proceso.

Puedes leer:  Dos ingenieras colombianas lideran roles clave en la misión Artemis II que lleva humanos al entorno lunar

Graduado en Ciencia Política por la Universidad de los Pueblos de Moscú, Guanumen también cuenta con una especialización en gestión en la ESAP y una maestría en Educación, Economía y Desarrollo en la University College London.

Sin embargo, su nombramiento ha generado críticas por parte de algunos sectores políticos, recordando su famosa frase durante la campaña de “la línea ética se va a correr un poco”, pronunciada durante la revelación periodística de los ‘Petro videos’. Esto ha llevado a cuestionamientos sobre su idoneidad para el cargo diplomático.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, ha cuestionado el nombramiento de Guanumen, preguntándose cuántos diplomáticos de carrera podrían ocupar su lugar.

Puedes leer:  Cancillería defiende contrato de pasaportes por $185.000 millones ante nuevas alertas de la Procuraduría