Se frenó proyecto de taxis eléctricos en Montería por costos inviables

La ciudad perdió la oportunidad de ser pionera en movilidad eléctrica antes que Medellín.
2 semanas atrás

El proyecto para implementar 30 taxis eléctricos en Montería quedó en pausa indefinida debido a que los costos actuales hacen inviable el negocio.

El plan, que llevaba 13 años gestándose, no logró despegar a pesar del respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Findeter.

Juan Diego Ochoa, gerente de Teletaxi, contó que la ciudad estuvo cerca de convertirse en pionera en este tipo de transporte a nivel nacional. “Les cuento que iba a ser la primera ciudad, primero que Medellín, con ese proyecto“, lamentó durante una entrevista exclusiva con LARAZON.CO.

Los taxis eléctricos, con un costo aproximado de 125 millones de pesos por unidad, resultaron económicamente inviables en el actual contexto de altos índices de informalidad en el transporte público.

Puedes leer:  Alcaldía de Montería interviene 81 árboles peligrosos para garantizar seguridad vial

“Estábamos dispuestos a tener electrolineras de alta carga para cargar en 20-25 minutos un vehículo, pero los costos y la informalidad mataron el proyecto”, explicó Ochoa.

El mismo BID y Findeter, entidades que inicialmente apoyaban la propuesta, concluyeron tras análisis financieros que el proyecto no era sostenible bajo las condiciones actuales del mercado. La administración municipal y el gobierno departamental también participaron en las mesas de trabajo, pero no se logró un modelo que garantizara el retorno de inversión.

Luis Martínez García, director ejecutivo de Fenalco Córdoba, considera que el proyecto podría revivir si se implementan medidas concretas contra la informalidad. “Si logramos reducir 10 puntos la informalidad y conseguimos un subsidio que soporte la tasa, podríamos hacer viable el proyecto”, afirmó.

Puedes leer:  Diecisiete países confirmados para el Mundial Juvenil de Tenis de Mesa en Montería

El sector transporte en Montería ha solicitado subsidios específicos para la renovación tecnológica de la flota, considerando que el parque automotor de taxis envejece progresivamente mientras los ingresos del sector disminuyen aproximadamente un 50% por efecto de la informalidad.