El presidente Gustavo Petro celebró que la tasa de interés en dólares con que Colombia se endeuda cayó drásticamente de 12% a 5,9% tras la expedición del decreto tributario por emergencia, luego de que el Ministerio de Hacienda informara la mayor emisión de bonos de la historia del país por US$4.950 millones.
“Se desplomó la tasa de riesgo del país. Demostración que lo sobreviniente era el encarecimiento de la deuda hasta hacerla insostenible, como lo dijimos a la Corte, un hecho sobreviniente muy riesgoso para el pueblo de Colombia, que se mitigó al lograr aumentar la sostenibilidad de la deuda decretando por emergencia el aumento de los tributos a los más ricos de este país”, manifestó Petro.
La operación comprendió la colocación de tres Bonos Globales con vencimientos en 2029, 2031 y 2033 y un cupón promedio ponderado de 5,93%, registrando una demanda cercana a US$23.200 millones.
El mandatario advirtió al magistrado Carlos Camargo, ponente del caso en la Corte Constitucional: “Si se pronuncia a favor de los oligopolios, verá como se dispara el costo de la deuda hasta la insostenibilidad de nuevo. Cómo lo que era sobreviniente, llega en realidad”.
Petro argumentó que “el razonamiento económico que entregamos a la Corte Constitucional ha demostrado con los datos reales que es correcto”, sugiriendo que Minhacienda debería “hacer más ventas masivas de nuestra deuda cara por barata, para estabilizar nuestras finanzas antes que la influencia en el poder de los oligopolios y monopolios privados logren derrocar nuestra emergencia”.
El presidente acusó a los “megarricos del país” de no querer solucionar la situación fiscal.






