Siga estas recomendaciones para prevenir riesgos en salud durante la Semana Santa

Los signos de alarma por intoxicación con alimentos son: fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos recurrentes, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica.


Con el propósito de evitar que se generen enfermedades prevenibles durante la Semana Mayor, el Ministerio de Salud y Protección Social conminó a  todos los colombianos a tener presente medidas básicas que permitan garantizar una semana de receso sin afectaciones en salud.

La primera de ellas es tener al día el carné con todas las vacunas, y a la hora de viajar en especial la vacuna de fiebre amarilla y sarampión, debido a las alertas de brote emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en países que han confirmado casos, como Argentina, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Guatemala, México, Perú, Italia y Rumania.

José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de Enfermedades Transmisibles, reiteró que “estos biológicos deben aplicarse con 10 días de antelación al viaje para que se puedan generar los anticuerpos necesarios y así se evite contagiarse de estas enfermedades”.

Cuando los colombianos viajen a zonas que pueden implicar riesgo, es importante identificar las condiciones de dichas zonas –agregó- “es mejor que preparen un botiquín con algunos elementos básicos, por ejemplo repelente de insectos para adultos, niños y niñas, mujeres en estado de gestación y adultos mayores para evitar que vectores como el aedes aegypti o el aedes albopictus les transmitan dengue, chicunguña y zika, virus que circulan en territorios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (msnm); además de propender por el mejoramiento de los entornos que visitamos no dejando desechos o utensilios que puedan convertirse en criaderos de estos mosquitos”.

También insistió en la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos y enfermedades diarreicas agudas, los eventos que más se registran en esta temporada.

“Una de las medidas de mayor impacto en salud es el lavado de manos; entonces, cada vez que vaya a consumir alimentos, después de ir al baño, luego de cambiar pañales y en general cuando las vea sucias, lávese las manos y así evitará enfermarse”.

Protéjase de los rayos ultravioleta

Todos los días que se exponga al sol, es de suma importancia la aplicación de medidas de protección; se recomienda el uso de ropa que cubra las áreas de piel usualmente expuesta a los rayos ultravioleta, así como sombrero de ala ancha y gafas oscuras. Si el día es muy caluroso haga uso de la sombra, evite exponerse directamente por periodos prolongados y entre las 9:00 am y las 3:00pm, horas de mayor intensidad. Complemente estas medidas con el uso de protector solar, el cual debe aplicarse en cantidad suficiente y replicarse cada 4 horas. Prefiera protectores solares con un FPS superior a 30.

El exceso de exposición al sol es uno de los factores determinantes en el desarrollo del cáncer de piel, por lo que este Ministerio invita a adoptar las anteriores medidas preventivas.

Ante cambios de temperatura

Evite cambios repentinos de temperatura para que no se afecte con cuadros gripales. Utilice el tapabocas como medida de prevención, en caso de estar enfermo con alguna infección respiratoria aguda, para evitar la dispersión de micro partículas de saliva y fluidos respiratorios.

Cuando estornude cúbrase la boca y la nariz -con la cara interna del codo- o utilice pañuelos desechables, en caso de tener gripa. El lavado frecuente de manos permitirá disminuir el contacto con micro partículas que quedan en las superficies. Es importante que evite el contacto con ojos y nariz en caso de no mantener las manos limpias.

Se recomienda a quien tenga un cuadro gripal avanzado – niño o adulto- ausentarse de lugares con alta concentración de personas, dado que aumenta el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Consumo de agua potable

En caso que su destino de vacaciones no cuente con el suministro permanente de agua proveniente de la planta de tratamiento, primero percátese que sea apta para consumo humano y luego verifique que su almacenamiento sea el adecuado y que no pueda generar criaderos de mosquitos que transmitan enfermedades.

Recuerde que el agua limpia es propicia para que las hembras del mosquito aedes aegypti depositen allí sus huevos, cuyas larvas multiplican el vector que transmite dengue, chicunguña o zika, entre otras patologías.

Reconozca los alimentos

Algunos signos de alarma por intoxicación con alimentos son: fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos recurrentes, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica por más de tres días, ante lo cual deberá consultar oportunamente con su médico.

Para evitar estos cuadros tenga en cuenta que los pescados, mariscos, carnes y demás alimentos deben mantenerse a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos completamente, especialmente la carne, el pollo y los pescados y consumirlos inmediatamente después de su preparación.

Los pescados y mariscos son potenciales fuentes de contagio de enfermedades, por lo que deben consumirse bien cocidos, lo más frescos posibles evitando descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto.

Las medidas básicas de salud pública para determinar la calidad y frescura del pescado y los mariscos, inicia por adquirirlos en lugares reconocidos que mantengan las medidas sanitarias establecidas para su conservación.

Cuando consuma productos enlatados, se debe revisar que las latas se encuentren en buen estado y evite adquirir aquellas latas abombadas, rotas u oxidadas, rechazar aquellos productos cuya fecha de vencimiento haya caducado.