Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Sabe cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?

En Colombia, cada año se presentan más de mil casos de cáncer de ovario, según cifras del Ministerio de Salud. Para el año 2015 más de 800 mujeres murieron a causa de esta enfermedad. El cáncer de ovario es u un tumor maligno diferente al...


En Colombia, cada año se presentan más de mil casos de cáncer de ovario, según cifras del Ministerio de Salud. Para el año 2015 más de 800 mujeres murieron a causa de esta enfermedad.

El cáncer de ovario es u un tumor maligno diferente al del cuello uterino y se presenta cuando hay una alteración en la formación y desarrollo normal de las células que conforman el ovario formando un tumor que tiene la capacidad de invadir otros órganos como el colón.

Aunque la enfermedad no se presenta en mujeres jóvenes, sino en mayores de 50 años, se tiene el registro de que existen casos en los que jóvenes presentan los síntomas y desarrollan la enfermedad.

Expertos en la materia aseguran que existen varios tipos de cáncer de ovario, los cuáles están asociados a la herencia genética o la mutación del BCRA, los cuáles son más comunes en mujeres con edades promedio entre los 18 y 20 años.

Cuando la enfermedad es descubierta a tiempo, el 94% de las mujeres logran sobrevivir, mientras que las que se encuentran en etapas 3 o 4 despendiendo de lo agresivo que sea este, no tienen cura, ya que el tamaño del tumor puede comenzar a hacer obstrucciones en el abdomen.

Estos son algunos de los síntomas que debe tener presentes a la hora de detectar a tiempo el cáncer de ovario.

Síntomas

Estreñimiento
Distención abdominal
Sensación de llenura a pesar de haber comido pocas cantidades de alimento.

¿Cómo hacer para reducir el riesgo a padecerlo?

Las pastillas anticonceptivas son un mecanismo clave para “evitar” la aparición de esta enfermedad. El consumo de estas puede reducir el riesgo hasta en un 50% las probabilidades de padecerlo.

De igual manera el embarazo, se convierte en una de las herramientas efectivas para disminuir su aparición.

Sin embargo, hay mujeres que genéticamente se pueden ver afectadas por esta enfermedad, así que deben visitar a su ginecólogo de cabecera para evaluar la posibilidad de retirar las trompas de Falopio o los ovarios para que no se desarrolle la enfermedad.



¿Qué opinas de esto?