Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Polémica: ONU aconseja a países afectados por zika, facilitar aborto a embarazadas

 EUROPA PRESS |  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado este viernes a los países afectados por el virus Zika poner a disposición de las mujeres métodos anticonceptivos, así como autorizar y facilitar la interrupción del embarazo en aquellos casos en los que...


 EUROPA PRESS |  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado este viernes a los países afectados por el virus Zika poner a disposición de las mujeres métodos anticonceptivos, así como autorizar y facilitar la interrupción del embarazo en aquellos casos en los que se detecten posibles malformaciones congénitas que puedan transmitirse al feto.

“¿Cómo pueden esos países pedirles a las mujeres que eviten quedarse embarazadas, pero no ofrecerles la posibilidad de impedir los embarazos?”, se ha preguntado la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Cécile Pouilly, en una clara alusión a las restrictivas leyes sobre el aborto que rigen en América Latina, la región más afectada por el virus.

Además, también el Alto Comisionado, pero esta vez en nombre de su máximo representante, Zeid Ra’ad al-Hussein, ha lanzado un comunicado en el que denuncia que “claramente”, la propagación del zika es un gran desafío para los países de América Latina. Sin embargo, añade, “el consejo dado por algunos gobiernos a las mujeres para que eviten los embarazos ignora que muchas mujeres y niñas no tienen ningún control sobre el momento o las circunstancias en las que pueden quedar embarazadas, especialmente en ámbitos donde la violencia sexual es bastante habitual”.

Estas recomendaciones llegan pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la situación de ’emergencia sanitaria internacional’ ante la sospecha de que el zika –que se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti– sea el causante de la multiplicación en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

Los gobiernos de varios países latinoamericanos ya han lanzadorecomendaciones a las mujeres aconsejando que no se queden embarazadas ante el aumento de las posibilidades de contraer el virus.

Además, otros países como Estados Unidos están recomendando a sus ciudadanos no viajar a aquellas zonas en las que el zika está más extendido –fundamentalmente Brasil y Colombia– y varias aerolíneas ofrecen desde hace días la posibilidad para sus pasajeros de cambiar o devolver sus billetes a estos destinos.

Pese a esto, el pasado miércoles la OMS advirtió de que el zika, pese a su rápida expansión, es menos peligroso que el dengue, otra enfermedad causada por el mismo mosquito.



¿Qué opinas de esto?