Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Píldora Anticonceptiva Masculina; cerca de ser realidad

Hasta la fecha y pese a los avances en otros métodos, la responsabilidad de la natalidad, sigue recayendo en la mujer.


Pese a que ya se han acercado en varias ocasiones, quienes han tratado de desarrollar una píldora anticonceptiva masculina, que inhiba la producción de espermatozoides, solo hasta ahora con la DMAU, la comunidad científica afirma que su efectividad bloqueando la producción de esperma y leves efectos secundarios, podría significar un gran logro en este campo.

Esta nueva píldora fue desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud, Eunice Kennedy Shriver, Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano y los resultados del estudio, se presentaron el domingo 18 de marzo en la edición número 100 de la reunión anual de la  Endocrine Society en Chicago, Illinois.

Al igual que la píldora para las mujeres, la actividad de la nueva píldora DMAU consiste en combinar un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona, y una progestina; y debe tomarse una vez al día.

“DMAU es un importante paso hacia adelante en el desarrollo de una píldora masculina diaria. Muchos hombres dicen que preferirían una píldora diaria como anticonceptivo reversible, en lugar de inyecciones de acción prolongada o geles tópicos, que también están en desarrollo”, detalló Stephanie Page, uno de los investigadores, y profesor de Medicina de la Universidad de Washington.

El estudio incluyó a 100 hombres sanos, de edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. Los investigadores probaron tres dosis diferentes de DMAU (100, 200 y 400 miligramos o mg) y dos formulaciones diferentes dentro de las cápsulas. Cada grupo de dosis incluyó a cinco sujetos que fueron asignados aleatoriamente para recibir un placebo activo, y otro grupo más grande de hombres recibió DMAU. Los sujetos tomaron el medicamento o el placebo durante 28 días una vez al día con comida.

Se aclara que DMAU se debe tomar con alimentos para que sea efectivo.

En los hombres que tomaron la dosis más alta de DMAU, de 400 mg, se observó una “marcada supresión” de los niveles de su testosterona y de dos hormonas necesarias en la producción de esperma.

Efectos secundarios leves

En cuanto a efectos secundarios, todos los hombres presentaron aumento de peso y una disminución de los niveles de colesterol HDA (“bueno”), aunque ambos efectos fueron leves. Además, todos los sujetos pasaron las pruebas de seguridad, incluidos los marcadores de función hepática y renal.

Actualmente los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas femeninas que se encuentran en el mercado incluyen manchado intermenstrual, náuseas, sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, aumento de peso, cambios de humor, disminución de la libido y alteración en el flujo vaginal.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?