Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Persona con artritis y diagnóstico de Chikunguña debe ser vista por especialista

Bogotá. El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, afirmó que la epidemia de chikunguña ha bajado su incidencia en el norte del país y llamó la atención sobre un porcentaje importante de casos cuyo curso clínico tienda a la cronicidad,...


Bogotá. El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, afirmó que la epidemia de chikunguña ha bajado su incidencia en el norte del país y llamó la atención sobre un porcentaje importante de casos cuyo curso clínico tienda a la cronicidad, especialmente en población vulnerable.

“La epidemia de chikunguña va llegando ahora al sur del país, especialmente al Valle del Cauca en su fase expansiva, donde debemos reforzar las acciones de prevención y empezar a trabajar en el tema de cronicidad. Todavía tendremos la presencia un número importante de nuevos casos en lo que resta del semestre”, dijo.

Ruíz Gómez anunció que el chikunguña –integrado con una enfermedad de base- hace que su severidad sea mayor. “En los últimos días hemos hablado de la artritis y tal como lo planteamos en la mayoría de las personas el curso clínico benigno dura aproximadamente 12 días y luego cesan los dolores articulares, la fiebre y el malestar general. No obstante, existe un porcentaje importante que la enfermedad se les extiende hasta tres meses e incluso más”.

Al respecto, explicó que la evidencia científica afirma que las personas que tienen mayor fragilidad articular son las mujeres embarazadas, los niños recién nacidos -y hasta los dos años de edad- así como la población mayor de 65 años.

“Particularmente aquellas personas que tienen artritis concomitante, y que se les diagnostique chikunguña, la enfermedad de base se les puede incrementar. En esos casos, la recomendación -como la hemos planteado en los protocolos del Ministerio de Salud- es que sea atendida por un médico especializado ya sea internista o reumatólogo”, insistió.

También indicó que las variedades atípicas del chikunguña son poco frecuentes, pero pueden presentarse con problemas dermatológicos complejos como ulceras vesículo- ampulosas (hinchazón), de acuerdo con estudios que se han hecho en la India y en la Isla Reunión. “Son casos muy raros pero eventualmente pueden darse”, puntualizó.



¿Qué opinas de esto?