La COVID-19 no solo afecta al tracto respiratorio: médico infectólogo

Chevel señaló que otros tipos de coronavirus son los responsables de hasta el 15% de los resfriados comunes.


Redacción. Jairo Chevel Mejía, médico infectólogo internista, explicó que el nuevo coronavirus produce alteraciones significativas en diferentes órganos del cuerpo humano, y no solo en el sistema respiratorio.

Aunque los principales síntomas de la enfermedad están asociados a dificultades respiratorias, tos, dolores en la garganta y congestión nasal, los pacientes contagiados por el virus pueden presentar otra sintomatología.

Dolores en las articulaciones y músculos, cansancio, dolor de cabeza, afectaciones gastrointestinales, infartos, insuficiencia renal e incluso alteraciones neurológicas, son algunos de los síntomas que puede presentar un paciente en condiciones más graves.

“Estamos notando que las personas al inicio presentan unos síntomas que pueden ser leves y tiene un período de resolución, pero entre el final de la primera semana y comienzo de la segunda, observamos que presentan una exacerbación de los síntomas”, explicó el especialista.

“Eso es lo que lo hace tener su impacto en la mortalidad de las personas, principalmente aquellas que tienen factores de riesgo como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales y enfermedades autoinmunes como el lupus”, agregó.

Chevel señaló que otros tipos de coronavirus son los responsables de hasta el 15% de los resfriados comunes, sin embargo, no tienen la misma capacidad de afectación que ha alcanzado esta nueva cepa.



¿Qué opinas de esto?