Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Hasta en un 12% puede aumentar riesgo de cáncer, por consumir comida ultraprocesada

Las últimas estimaciones de las cifras mundiales sugieren que hubo 14,1 millones de nuevos casos de cáncer en 2012, y que se espera que esta cifra aumente a 24 millones para 2035.


Recientes estudios a nivel mundial indican que aumentar el consumo de alimentos ultraprocesados, como refrescos y bebidas azucaradas, fideos instantáneos o bocadillos/aperitivos envasados, puede estar relacionado con un aumento proporcional del riesgo de cáncer.

Sin embargo, los expertos advierten que el hallazgo provino de un estudio observacional y, por tanto, se debe realizar más investigación para confirmar estos resultados.

Los estudios observacionales no están diseñados para demostrar causa y efecto, pero pueden ofrecer información sobre los vínculos entre variables tales como la dieta y la enfermedad.

En este caso, los investigadores analizaron la dieta y la salud de 105.000 personas de mediana edad en el estudio de cohorte NutriNet-Santé. Los participantes dieron información sobre su consumo típico de miles de alimentos diferentes (3.300 concretamente). Descubrieron que por cada aumento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados consumidos, había un 12% más de riesgo de cáncer.

El análisis adicional reveló un aumento del 11% en el riesgo de cáncer de mama, pero no un vínculo significativo en el caso de cáncer de próstata o cáncer colorrectal.

Las últimas estimaciones de las cifras mundiales sugieren que hubo 14,1 millones de nuevos casos de cáncer en 2012, y que se espera que esta cifra aumente a 24 millones para 2035.

En su nuevo estudio, los investigadores citan la evidencia científica que sugiere que muchos países están caminando hacia un mayor consumo de “alimentos ultraprocesados”, o alimentos que se han sometido a varios “procesos físicos, biológicos y / o químicos”. Por ello, se deben estudiar las consecuencias para la salud de esta tendencia, porque los alimentos ultraprocesados tienen una serie de características que podrían ser causantes de enfermedades. Para empezar, son más altos en azúcar y sal añadida, así como en grasas totales y grasas saturadas, y son más bajos en fibra y vitaminas.

Los investigadores clasificaron los alimentos en cuatro grupos, de acuerdo con el “alcance y el propósito del procesamiento industrial de alimentos”. Los alimentos ultraprocesados son aquellos que, según el sistema de clasificación utilizado en el estudio, se someten al procesamiento de alimentos más industrial.

Algunos ejemplos de sustancias añadidas durante el procesamiento industrial incluyen agentes aromatizantes, colorantes, humectantes, emulsionantes y edulcorantes artificiales.
El estudio no reveló una relación significativa entre el cáncer y el consumo de alimentos menos procesados, y un menor riesgo de cáncer general y cáncer de mama con la ingesta de alimentos frescos y mínimamente procesados.

Con información de www.muyinteresante.es

 



¿Qué opinas de esto?