Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Desde quemaduras, hasta mutilación y parálisis; consecuencias de manipular pólvora

Aprenda qué debe y qué no debe hacer en caso de una quemadura.


Diciembre y el inicio del nuevo año, son las épocas donde se registra el mayor número de personas quemadas con pólvora, en especial niños, es por esto que las autoridades y especialistas reiteran el llamado a los padres de familia para que no permitan que sus hijos manipulen estos elementos, ya que podrían sufrir graves consecuencias.

Así fue detallado por el médico especialista en Gestión de Unidades Quirúrgicas José Vergara en nuestro espacio #SalióElSol, este martes, en el cual se explicó los daños que pueden ocasionar las quemaduras con pólvora, en especial en niños.

Dado que la quemadura con elementos pirotécnicos genera un impacto de altas cargas de calor y ondas explosivas, las secuelas pueden ser complejas, principalmente en los menores de edad, dado que su organismo está en período de crecimiento, por lo cual una quemadura, dependiendo del grado de afectación (1, 2 o 3) puede limitar el crecimiento del área afectada, mutilar o incluso restringir la movilidad.

 Hay tres niveles de quemaduras:

  • Las quemaduras de primer grado afectan sólo la capa externa de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón.
  • Las quemaduras de segundo grado afectan ambas, la capa externa y la capa subyacente de la piel
  • Las quemaduras de tercer grado afectan las capas profundas de la piel.

Ante una quemadura se recomienda, colocar inmediatamente en el área afectada, un paño limpio húmedo (agua fría), y acudir inmediatamente a un Centro de Salud cercano.

No se deben aplicar cremas, ungüentos o aceites, y sobre todo se recomienda en principio no manipular pólvora, ni permitir que los niños lo hagan; sólo personas expertas deben hacer uso de estos elementos.

Vea la entrevista completa en nuestro espacio de #SalióElSol:



¿Qué opinas de esto?