Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cuidado con las Infecciones Respiratorias; su riesgo aumenta en esta temporada de lluvias

Como premisa evite el contacto con personas enfermas y protéjase de cambios bruscos de temperatura.


En esta época donde se intensifican las lluvias, también aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, tanto niños como adultos están propensos a contraer estas infecciones, que desencadenan tos, malestar general, congestión nasal, escalofrío y si no son tratadas a tiempo, pueden generar serias complicaciones de salud.

La mayoría de estos cuadros gripales, suelen ser manejados de manera ambulatoria con medicamentos, y hasta con remedios caseros, sin embargo es primordial atender a las recomendaciones de los especialistas para controlarlas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud –INS- solo en la semana del 22 al 28 de abril, se notificaron 139.363 consultas externas y urgencias por infección respiratoria aguda (IRA), y se registraron 4.828 hospitalizaciones en todo el país.

En los primeros cuatros meses del año la cifra de consultas y urgencias ascendió a 2.064.430 registros, mientras que las hospitalizaciones llegaron a las 73.246 en sala general  y 6.340 requirieron de una Unidad de Cuidados Intensivos.

Es habitual que con las lluvias que ocupan gran parte del territorio nacional y los cambios de temperatura, se presente un aumento de enfermedades respiratorias, que si bien afectan a niños menores, también ocupan un número importante en adultos mayores, pues se estima que el 15,8 % se registran entre los 40 y los 59 años y el 12.7 % en mayores de 60.

Atentos a estas recomendaciones que emiten las Instituciones Prestadoras de Salud:

¿Cómo mantenerse sano?

  • Practique y mantenga hábitos higiénicos como el baño diario con agua y jabón; en especial el lavado frecuente de las manos después de ir al baño, antes de comer y después de estar en espacios públicos (Buses Urbanos, calle, cine).
  • Evite el contacto con personas enfermas y protéjase de cambios bruscos de temperatura.
  • Mantenga los sitios comunes limpios y ventilados, evitando corrientes de aire. Aspire con frecuencia tapetes y cortinas para evitar el polvo.
  • Procure el consumo frecuente de frutas y verduras.

Si ya presenta la enfermedad:

  • Identifique si tiene alguna enfermedad de riesgo que implique administración de medicamentos para tratamiento ambulatorio, previa prescripción médica.
  • Para tratar dolor de cabeza o en las articulaciones, use analgésicos.
  • Consuma líquidos apropiados y abundantes.
  • Repose y en lo posible permanezca en casa.
  • No fume y evite exponerse al humo.
  • Cúbrase la boca al toser o estornudar. Use tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.
  • Utilice toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y bótelas a la basura después de su uso.
  • Evite permanecer en espacios reducidos con gran número de personas
  • Esté atento a los síntomas o signos que requieren atención médica.

Signos de alarma que ameriten consultar al servicio médico

  • Fiebre mayor a 38 grados que no cede con medicamentos, para ello es recomendable tomar de manera continua la temperatura con un termómetro.
  • Secreciones que cambian de color
  • Dificultad para respirar y que se evidencie una inhalación abdominal
  • Si los labios se ponen de tono morado y/o si presenta dolores en el pecho.

Vacuna contra la influenza

La vacunación contra influenza tiene como propósito prevenir las infecciones más graves y disminuir la mortalidad relacionada con este virus y sus complicaciones. La disponibilidad está sujeta a la importación y distribución por parte del Ministerio de Salud y Protección Social en todo el territorio nacional.

Este biológico no tiene ningún costo para la población objeto del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), es decir; niños y niñas de 6 a 23 meses, gestantes a partir de la semana 14 y población adulta de 60 años y más. Para adquirirla el afiliado debe acercarse a su IPS exclusiva y solicitar su aplicación.

Los usuarios que no se encuentran en la población objeto del PAI, podrán acceder a la vacuna asumiendo el costo de la misma y acercándose a los centros de vacunación privados que tenga la disponibilidad de la vacuna.



¿Qué opinas de esto?