Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¡Cuidado! Aprenda cómo evitar que sus hijos sufran accidentes en casa

En los últimos dos años, más de 6 mil niños en Colombia padecieron algún accidente casero como ahogamiento, caídas, laceraciones o quemaduras, causando la muerte en un 15% de los casos.


Entre  los departamentos que más número de muertes  de niños por accidentes caseros se presentaron durante los años anteriores se encuentran Valle del Cauca (7.1%); Santander, (6.4%) y Córdoba, Atlántico y Antioquia (6.1%); esto reporta el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia.

En los últimos dos años, más de 6 mil niños en Colombia padecieron algún accidente casero como ahogamiento, caídas, laceraciones o quemaduras, causando la muerte en un 15% de los casos, según reporta Medicina Legal.

Ante esto, los especialistas reiteran el llamado a los padres de familia y cuidadores para que presten especial atención y vigilancia a los menores de edad, así como también sean responsables de adecuar un ambiente seguro en el hogar para sus hijos; y así evitar tragedias.

Así fue explicado, por el Médico Pediatra Ramón Correa, quien nos acompañó este jueves en nuestra emisión de #SalióElSol.

Se detalló que los elementos que mayor accidentalidad generan al ser manipulados en viviendas son fósforos, estufas y velas encendidas; elementos corto punzantes como cuchillos, tijeras y otros similares; tapetes no asegurados; ventanas sin seguro; productos tóxicos envasados en botellas de gaseosa o jugo; conexiones eléctricas sin seguridad y superficies húmedas; por lo cual se recomienda como principal medida, nunca dejar sin supervisión a un niño pequeño, adecuar los espacios de mayor riesgo en la casa para evitar dichos accidentes y crear conciencia a los niños desde pequeños sobre las consecuencias de acciones en las cuales se pueda poner en peligro su integridad.

El especialista insistió que debe prestarse especial atención a la precaución y prevención del riesgo; entre estas recomendaciones se encuentran; en el recién nacido acostarlo boca arriba en su cuna, sin almohadas o sábanas; con los pies tocando la parte inferior de la cuna; nunca dejar a los niños bañándose solos; mantener elementos de peligro fuera de su alcance, escoger muy bien a sus cuidadores y sobre todo nunca subestimar su comportamiento; mantenerse alertas en cada momento, ya que “un segundo es suficiente para un desenlace fatal”.

Vea aquí la entrevista completa, a través de #SalióElSol:



¿Qué opinas de esto?